red.diariocritico.com
Nasralla retira compromiso ante OEA de reconocer resultado electoral en Honduras
Ampliar

Nasralla retira compromiso ante OEA de reconocer resultado electoral en Honduras

jueves 30 de noviembre de 2017, 18:48h
El candidato opositor a la presidencia hondureña, Salvador Nasralla, dijo que es una "trampa" el anuncio de que el sistema de contabilización de votos se dañó y anunció que retiraba su firma de un acuerdo ante la OEA para reconocer los resultados finales de los comicios del domingo pasado.
"No reconozco la carta que firmé con la OEA" (...), "fui objeto de una trampa y yo no caigo en una trampa", recalcó Nasralla en rueda de prensa sobre el compromiso que hizo hoy mismo con la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tegucigalpa en el que se comprometió, al igual que el presidente Juan Orlando Hernández, a aceptar los resultados finales que entregue, presumiblemente este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las declaraciones del abanderado de la Alianza de Oposición se dieron después de que el TSE informó que el sistema que ha venido alimentando la página del organismo sufrió una falla que no pone en riesgo los resultados, lo que fue considerado por Nasralla como una trampa para robarle el triunfo.

La falla en el sistema fue notificada por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, unas tres horas después de que la página del organismo había registrado una mínima ventaja de Hernández, quien busca la reelección a nombre del Partido Nacional.

La página se quedó con Hernández encabezando los resultados con el 42,21 %, contra el 42,11 % de Nasralla, ambos con más de un millón de votos, con el 82,89 % de las mesas electorales procesadas (15.027).

Nasralla, quien el domingo pasado, el mismo día de las elecciones, se autoproclamó presidente electo, lo que también hizo Hernández, había indicado antes del informe de Matamoros que el sistema se había caído y que desde el TSE estaban manipulándolo para hacerle un "fraude".

Además, denunció que en el TSE estarían queriendo introducir actas sin firmas con la intención de que las elecciones las gane Hernández, lo que no iban a permitir, y que las bases de la Alianza de la Oposición defenderán su triunfo en las calles.

El TSE tiene previsto anunciar el jueves al ganador de las elecciones presidenciales, que Nasralla comenzó el lunes con una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre Hernández.

La demora en el proceso para brindar los resultados ha sido lamentada por observadores nacionales e internacionales, que le han pedido al TSE que los agilice, mientras que los candidatos han sido instados a aceptar el ultimo informe oficial.

A la población, que vive una incertidumbre desde que Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo, el llamamiento de la comunidad internacional ha sido a que conserve la calma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios