red.diariocritico.com
OVCS registró más de 2.600 protestas desde el 1° de abril en todo el país
Ampliar

OVCS registró más de 2.600 protestas desde el 1° de abril en todo el país

miércoles 21 de junio de 2017, 16:39h
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró mas de 2.600 protestas desde el 1° de abril hasta el 19 de junio, cifra que representa un aumento de 65% con respecto al 2016, que contó con 1.614 manifestaciones.

Las localidades que acumulan mayor número de manifestaciones siguen siendo Caracas, Miranda, Táchira, Mérida y Carabobo. Todas las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional: zonas urbanas, rurales y sectores populares han sido puntos de protestas.

En el marco de las manifestaciones, se destacan las protestas nocturnas y las que se realizan en las inmediaciones de los centros de poder o lugares emblemáticos del gobierno.

En el municipio Libertador, las acciones masivas de calle convocadas hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), Defensoría del Pueblo (DP), Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP), Contraloría General de la República, entre otras, no han podido llegar a su destino: todas han sido impedidas, obstaculizadas o reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados.

Desde la activación del Plan Zamora, el pasado 18 de abril por el presidente Nicolás Maduro, la violencia y represión ha aumentado de manera sostenida.

El plan promueve y consolida acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y civiles armados, facultándolos inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés.

En el marco del Plan Zamora, más de 250 civiles han sido procesados en tribunales militares, violando el debido proceso y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El artículo 261 de la Constitución establece que: “La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”.

Por otra parte, en las últimas semanas ha sido recurrente el asedio, invasión y ataque a urbanizaciones y residencias por parte de funcionarios y civiles armados, quienes, además de violentar las viviendas, roban y destruyen bienes privados y públicos.

Hasta la fecha se han registrado más de 95 muertes desde inicios de abril hasta el 19 de junio del presente año. En relación a la cantidad de heridos, se han registrado durante las manifestaciones más de 3.000, entre ellos por bala, metras y asfixiados por los gases lacrimógenos.

La oposición venezolana cumple más de 80 días en las calles en rechazo a la ruptura del orden constitucional y a la asamblea nacional constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })