red.diariocritico.com
Incorporan a la banca privada Mercantil y Provincial al sistema Dicom
Ampliar

Incorporan a la banca privada Mercantil y Provincial al sistema Dicom

viernes 09 de junio de 2017, 15:43h
A partir de esta semana se incorporará la banca privada al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
Las primeras instituciones financieras que se sumarán al nuevo sistema son los bancos Provincial y Mercantil aunado a las entidades pertenecientes a la banca pública, según información publicada, este jueves, en la cuenta oficial de Twitter del nuevo organismo cambiario @dicomve.

Durante dos semanas de subastas 1.380 empresas han sido adjudicadas lo que equivale a 40 millones 662 mil 854 dólares, destacan reportes del Comité de Subastas de Divisas.

En este mismo proceso a un total de 11.438 personas naturales les asignaron en sus cuentas las divisas, un monto que asciende a 4 millones 097 mil 986 dólares.

El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, dijo este miércoles en la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) que el precio de la moneda afectará directamente la estructura de costos de las empresas, recordando a la vez que las bandas se mantienen entre los 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.

Aseguró igualmente que hasta ahora se han ejecutado solamente subastas ordinarias “ya que el precio de las divisas no ha pasado el límite máximo de fluctuación”, y para la segunda corrida de subasta la tasa cambiaria se ubicó en 2 mil 161 bolívares por dólar.

Los reportes del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que de los recursos asignados en la segunda subasta el 39,30% se destinará a la adquisición de materia prima, pero en la primera corrida este mismo item alcanzó 35,60%.

En el caso de los productos terminados en la última subasta recibieron 26,88% de las asignaciones, mientras que en la primera fase abarcaron un total de 35,60%.

Un sistema optimizado

El ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, mencionó, también en el Consejo Nacional de Economía Productiva, que las reuniones sostenidas con diversos sectores productivos de Venezuela, por 18 meses permitieron “optimizar el sistema”.

“Las acciones que hemos venido tomando han sido concertadas dentro de este Consejo. Manifestamos nuestra complacencia por los avances que hemos presentado en esta materia tan importante para el desarrollo de la economía nacional” aseveró el titular del despacho de Economía.

Respecto al tema, Maldonado agregó que las dos primeras subastas han sido resueltas como ordinarias, es decir que no han salido del límite de bandas fluctuante, “esto quiere decir que el tipo de cambio establecido por el BCV es visto de forma positiva por los actores económicos que intervienen. Lo que es una demostración de confianza”.

Se ratificó que el sistema reportó al cierre de la segunda subasta 100 mil usuarios registrados de los cuales 11,50% son personas jurídicas.

Los representantes del Comité de Subasta recordaron a los usuarios que la comisión bancaria de 0,25% es adicional a la cantidad de bolívares que debe estar dispuesta al momento de pagar las divisas, esta previsión evitará que sean rechazados por el sistema.

Además corroboraron que es esencial poseer las cuentas en bolívares y en dólares en una misma entidad bancaria para acceder a las divisas.

También expusieron que una de las diferencias con los sistemas de cambio anteriores es que antes “se procedía a un bloqueo previo de los recursos de los demandantes, ahora se bloquean el día de la adjudicación de las subastas".

“Es decir que los recursos permanecen bloqueados por escasas doce horas desde el momento en que se ejecuta hasta que se liquida”, aclaró el director del BCV.

La corrida de la próxima subasta será el lunes 12 de junio y los resultados se darán a conocer el martes 13 de junio y la fecha valor saldrá el miércoles 14 de junio, se precisó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios