red.diariocritico.com
Hernández: Resultado de la Constituyente debe ser aprobado en referendo

Hernández: Resultado de la Constituyente debe ser aprobado en referendo

viernes 02 de junio de 2017, 15:44h
La periodista, Maripili Hernández, reiteró este jueves que es indispensable que quede establecido en las bases comiciales que cualquier resultado que surja de la Asamblea Nacional Constituyente tiene que ser aprobado en referendo por el pueblo.
”Le estoy pidiendo al CNE que incluya eso en las bases comiciales y que la Constituyente tenga un periodo de tiempo”.

Expresó que la Asamblea Nacional Constituyente no es el poder originario, ”el poder originario es el pueblo, la Asamblea Nacional Constituyente es originaria en la medida en que el pueblo vota directamente por los constituyentistas”.

En el programa Contrapeso con Gerardo Blyde en Unión Radio, Hernández reiteró las observaciones que ha hecho a la convocatoria presidencial.

”No pueden ser los 545 constituyentes los que decidan por el pueblo, me preocupa que 545 personas reciban el cheque en blanco”, comentó.

Agregó que ”en vista de esta especie de vacío constitucional donde no se dice que el resultado de esa Asamblea Nacional Constituyente debe ser aprobada en referendo solicito incluir en las bases comiciales que eso sea aprobado”.

Temporalidad

En cuanto a la temporalidad de la Asamblea Constituyente, recordó que en 1999 quienes redactaron la actual carta magna tuvieron definido el lapso de su actuación de seis meses.

”Cuando ejercemos la soberanía para elegir a cualquier funcionario público se le pone un tiempo, de la misma manera los constituyentistas deberían tener un periodo de tiempo que se establezca antes de elegirlo”.

”El poder constituyente está por encima de todos los poderes públicos y eso es un riesgo muy grande”, añadió.

Reiteró su posición de seguidora del proceso revolucionaria. ”No estoy brincando la talanquera, ni me he pasado a la derecha, hago estas declaraciones porque tengo un celo muy grande por la Constitución, que es un legado del presidente Chávez, y tenemos que cuidarla”.

Diálogo

Hernández defendió el diálogo como mecanismo para destrabar la crisis del país y considera que esa ha sido la intención del presidente, Nicolás Maduro, al convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

”Creo que una buena parte del problema político se debe a una inmadurez del liderazgo político nacional, hay que dialogar con el que piensa distinto a mí, los políticos de verdad se sientan a conversar en cualquier circunstancia”.

Hernández consideró como un gravísimo error y una torpeza que la oposición no participe en el proceso constituyente, ya que ese es el escenario para hacer sus críticas y observaciones. ”Es el mismo error que cometió la oposición en 2005”.

Insistió en que los principales logros de la oposición ha sido cuando ha participado en todos los procesos electorales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })