red.diariocritico.com
Gobierno debe pagar 2 millardos de dólares de deuda externa en 9 días
Ampliar

Gobierno debe pagar 2 millardos de dólares de deuda externa en 9 días

lunes 03 de abril de 2017, 14:46h
Este mes es uno de los más difíciles para las finanzas nacionales. Tan solo en nueve días el gobierno debe pagar 2,23 millardos de dólares de la deuda externa y en vista de que persiste la caída en los ingresos y no se han podido concretar préstamos adicionales, se prevé que las autoridades optarán por seguir recortando importaciones para disponer de divisas.
“El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los pagos, a costa de cualquier precio, pareciera que tiene claro que incumplir algún compromiso generará una reacción en cadena muy peligrosa para el país y para la operatividad de Pdvsa”, aseguró la economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera.

En los últimos años el gobierno ha intentado realizar distintas operaciones de reingeniería financiera y ha solicitado préstamos a petroleras y organismos multilaterales para obtener liquidez y honrar los compromisos, pero recientemente se le ha hecho más difícil lograr su objetivo, en parte por no contar con el aval de la Asamblea Nacional que desconfía del destino que se le dará a los recursos.

La necesidad de obtener el financiamiento, aún en contra de lo dispuesto en la Carta Magna, fue uno de los motivos por los que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 156 que permite al Ejecutivo constituir nuevas empresas mixtas y modificar las existentes, sin necesidad de contar con la aprobación del Parlamento, aseguró el economista y profesor universitario, Ronald Balza.

Una de las operaciones que estaría intentando realizar Pdvsa es la venta de 10% de sus acciones en la empresa mixta Petropiar, a la petrolera rusa Rosneft. Además, según publicó Reuters el país también está negociando un préstamo con la petrolera, precisamente para pagar los compromisos que se vencen este mes. “Pdvsa está contando con la ayuda de Rusia para el pago de bonos”, le dijo una fuente del gobierno a la agencia.

Más desabastecimiento. Además de los pagos del 12 de abril, el resto del mes hay que pagar 580 millones de dólares más y tanto Herrera como Balza advierten que de mantener el recorte en las importaciones para pagar la deuda, se intensificará la recesión y el desabastecimiento.

“El gobierno ya ha estado en situaciones como esta. Le ha tocado decidir entre pagar la deuda y comer. Antes ha optado por honrar los compromisos y es lo que va a volver a hacer. Recortará las importaciones y empeorará tanto el desabastecimiento de comida, como el de medicinas. Lo que veremos es más personas desnutridas y muriendo por falta de medicinas”, aseguró Balza.

Herrera agregó que con el recorte de las importaciones, las empresas que ya están debilitadas, se seguirán encogiendo, por lo que será más difícil ofrecer empleos. “La situación de las empresas se evidenció en la recaudación del ISLR, que debió ser mayor. Más recorte traerá más recesión y eso es más personas en la calle”.

Los especialistas reiteraron que el gobierno debe corregir el rumbo de sus políticas para reducir el riesgo país y poder enfrentar la crisis.

LA CIFRA: 60% cayó la asignación de divisas para importaciones en 2016, según cifras de firmas nacionales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })