red.diariocritico.com
Producción industrial cayó un 90% a finales del 2016
Ampliar

Producción industrial cayó un 90% a finales del 2016

miércoles 29 de marzo de 2017, 16:18h
Las perspectivas de una pronta recuperación del sector industrial se alejan ante los resultados de la encuesta Coyuntura Industrial correspondiente al cuarto trimestre de 2016, en la que 90% de los industriales consultados aseguró que su producción cayó en ese período, mientras que el volumen de materia prima disponible para mantener sus actividades bajó 87% y solo 9% logró incrementar sus inventarios.
Al presentar el informe, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que los sectores más golpeados, en cuanto a la actividad productiva, fueron madera y papel, maquinarias y equipos eléctricos, así como el químico, farmacéutico, textil y calzado.

Olalquiaga añadió que 45% de los empresarios consultados afirmó que contaban con apenas un mes de trabajo asegurado, como consecuencia de la baja de la cartera de pedidos.

Los sectores más afectados por la disminución en los pedidos son cauchos y plásticos, y equipos eléctricos, muebles, repuestos y maquinarias, además de las industrias de productos no metálicos, químicos y farmacéuticos. Otro 20% de los encuestados afirmó no contar con pedidos en cartera, lo que equivale a que se encontraban paralizadas.

Las expectativas de una mejora en la economía tampoco son alentadoras, pues en el período que abarca desde octubre hasta diciembre, 51% de los encuestados opinaba que la situación difícil se mantendrá igual o empeorará. En relación con la situación de las empresas durante esos meses, para 63% de los consultados la percepción es de regular; para 24% y 11% es mala y muy mala, respectivamente.

El dirigente empresarial dijo que entre los factores restrictivos para el desempeño eficiente y rentable de las industrias destacan la incertidumbre en el escenario político e institucional, el acceso a los proveedores de materias primas, la falta de disponibilidad de divisas y la baja demanda nacional.

Agregó que las industrias más afectadas son las pequeñas y medianas, pues viven dificultades muy severas que las obligan a cerrar. 58% de los consultados indicó que la nómina de sus empresas se redujo, lo cual, explicó Olalquiaga, se debe a la fuga de talento al exterior y la incapacidad de mantener las nóminas completas por la caída de la producción y las ventas.

El presidente de Conindustria informó que la muestra de la encuesta abarca más de 2.000 empresas industriales de todo el país.

Divisas escasas. El presidente de Conindustria considera poco creíble que haya divisas suficientes para cubrir la demanda del nuevo sistema Dicom anunciado el lunes por el presidente Nicolás Maduro. Dijo que se trata de un problema de confianza, porque el gobierno ha realizado numerosos anuncios que no se concretan.

"El Dicom, como mecanismo para que las empresas puedan acceder a convertir los bolívares en divisas para poder traer materia prima, repuestos o maquinarias, no existe en estos momentos", enfatizó el dirigente empresarial. Señaló: "Tal vez hay algunas compañías que han salido beneficiadas, tomadas a dedo, pero como mecanismo común mediante el cual se pueda acudir a la banca pública o privada, eso no existe".

El directivo de Conindustria resaltó que las divisas generadas por las exportaciones petroleras han disminuido, porque los precios internacionales del crudo no se han recuperado lo suficiente. Expresó que el grueso de esas divisas las absorbe el gobierno para sus importaciones y al final de la cadena está el sector privado con una asignación muy pequeña. Insistió en la necesidad de un cambio de rumbo en la economía del país con reglas claras del juego que se mantengan en el tiempo.

"La industria se sigue acabando y el gobierno destina las pocas divisas existentes a importar bienes terminados que luego distribuye a través de los CLAP. Esas divisas deberían utilizarse para adquirir materia prima e incrementar la producción interna y generar puestos de trabajo en el país", expresó. Añadió que 8.700 empresas cerraron durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Olalquiaga alertó que la crisis del sector manufacturero, además de los empresarios, afecta a los trabajadores porque pierden sus fuentes de ingreso y a los consumidores que cada vez tienen menos acceso a los productos para satisfacer diariamente las necesidades del grupo familiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })