red.diariocritico.com
Conindustria espera resultados de nueva etapa en sistema Dicom
Ampliar

Conindustria espera resultados de nueva etapa en sistema Dicom

martes 28 de marzo de 2017, 15:52h
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, espera que la nueva etapa del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) mejore la oferta de divisas. En representación al gremio industrial, que agrupa a aproximadamente 4.000 compañías, explicó que continuará la desconfianza hasta que no haya resultados.
“La confianza es producto de que se cumpla lo ofrecido y acordado”, señaló el dirigente en entrevista con Globovisión, este martes.

Olalquiaga destacó que uno de los principales problemas para los empresarios venezolanos es la falta de un mecanismo que venda los dólares que necesitan: “Esto ha traído como consecuencias la falta de materias primas para operar”.

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este lunes que se implementarán cambios en el sistema Dicom a partir de la semana que viene. Entre las novedades, adelantó que se realizarán dos subastas semanalmente en las que se fijará el valor de esta tasa de divisas.

El empresario no está seguro de que el Ejecutivo nacional pueda cumplir con la oferta de dólares en las subastas, debido al rendimiento negativo en ciertos indicadores macroeconómicos.

“Las reservas internacionales están muy bajas, de las cuales una porción muy alta es en oro; es decir, no es una cantidad líquida. Luego tenemos el ingreso de divisas de Venezuela, que está altamente comprometido con pagos de deuda e importaciones que hace el gobierno”, detalló.

Pasos para recuperar la economía

Olalquiaga considera que el gobierno nacional no solo debe atender el ámbito cambiario para recuperar la economía, sino también otras áreas: “Hace falta que haya respeto a la propiedad privada, estado de derecho, mecanismos que permitan que las empresas operen, buenos servicios públicos y la reducción de la inflación”.

Resaltó que es necesario estimular las inversiones en el país. Además, explicó que las divisas deben dirigirse a priorizar la importación de materias primas y no a la compra de productos terminados en el exterior.

Cierre de empresas

De acuerdo con Conindustria, entre 1997 y 2017 la cantidad de empresas industriales ha caído de 12.700 a 8.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios