red.diariocritico.com
Venezuela reactivará sistema de cambio flotante de divisas 'progresivamente'

Venezuela reactivará sistema de cambio flotante de divisas "progresivamente"

martes 28 de marzo de 2017, 15:13h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la activación de un nuevo modelo de DICOM (Tipo de cambio de Divisas Complementarias) a partir de la próxima semana, con el objetivo de "perfeccionar" el acceso a la moneda extranjera por parte de los sectores productivos y de la población en general.
"He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de DICOM (...) que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxito temprano de corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos", dijo en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario venezolano explicó que con esta reactivación del DICOM el Gobierno venezolano busca también "estabilizar" el precio del bolívar "en relación a la convertibilidad" frente a otras monedas.

Maduro adelantó que este sistema se activará "de manera progresiva" a través de subastas que comenzarán a operar con dos subastas semanales.

En Venezuela existen dos tipos de cambio, uno protegido que es dirigido a "bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias", denominado DIPRO (Cambio de Divisas Protegidas), que ronda los 10 bolívares por dólar.

El segundo es el DICOM (Cambio de Divisas Complementarias) para el resto de productos de consumos y servicios, que comenzó a operar en marzo del año pasado en 200 bolívares y hoy se ubica en 708 bolívares por dólar.

Asimismo, Maduro anunció que, en el marco del Decreto de Emergencia Económica vigente en el país, firmó un "decreto automotriz" para que quien invierta en el país en divisas tenga "la posibilidad" de reponer esas divisas a corto y mediano plazo.

Sobre este decreto no ofreció más detalles; sin embargo, destacó que Venezuela "necesita" un sistema de "captación" y de "administración de divisas convertibles que permitan darle fuerza a esta capacidad productiva".

En ese sentido, firmó un decreto "para iniciar una nueva política de inversión extranjera en Venezuela" que permita atraer capitales al país y "traer inversionistas en todos los campos".

Asimismo, adelantó que "quizás" al final de esta semana se dé a conocer un Plan Especial de Crecimiento Económico 2017-2018 que incluya los aspectos de inversión y políticas sectoriales que "estimulen el crecimiento económico sano" del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios