red.diariocritico.com
Partidos de la MUD evalúan si se mantendrán en la renovación
Ampliar

Partidos de la MUD evalúan si se mantendrán en la renovación

lunes 06 de marzo de 2017, 14:50h
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evalúa entre lunes y martes definir si continua o no en la renovación de partidos, puesto que en el primer fin de semana de la recolección de manifestación de voluntades verificaron que el proceso es totalmente inviable para que las fracciones logren relegitimar sus nóminas de militantes.
La alianza de partidos opositores venía evaluando solicitar la suspensión del proceso debido a la falta de cantidad de máquinas y tiempo; sin embargo, faltando dos días para iniciar la jornada de validación consignaron un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando mejorar las condiciones del procedimiento para que las toldas políticas puedan alcanzar el 0.5 % en al menos 12 estados como lo exige el ente comicial.

Otra opción que podría estar evaluando la MUD, sería la de que las organizaciones que les corresponde validar en los siguientes fines de semana, no participen en el proceso para no dar validez a un esquema que las fracciones consideran totalmente inviable.

Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, informó, en entrevista telefónica con La Verdad, que la coalición de partidos evaluará el desarrollo del proceso de validación de firmas y espera que entre lunes y martes haya una opinión consensuada de la Unidad al respecto. “Tenemos que esperar que nos llegue la información de todo el país acerca de cómo arrancó este proceso”.

Señaló que solicitar la suspensión de este jornada hasta tanto hayan garantías de más máquinas y más tiempo, es un tema que la Mesa evalúa hace tiempo, por tanto, no descartó esa petición, sobre todo por la experiencia vivida el fin de semana para tomar dicha decisión.

“Debemos esperar el informe detallado de cada uno de los municipios a nivel nacional, hasta que no tengamos todas las estadísticas y detalles de lo que ocurrió en cada estado no podemos adelantar una opinión”.

Bello reiteró que entre los representantes de los nueve partidos de la oposición que conforman la secretaría ejecutiva general de la MUD, harán un debate para tomar una decisión conjunta. Manifestó que el documento, consignado el 2 de marzo al ente comicial en el cual pedían mejorar el proceso de recolección de manifestación de voluntades, no tienen muchas expectativas. “Hasta ahora el CNE no ha respondido, es muy usual que cuando se introduce un documento el ente comicial responda, muy pocas veces lo ha hecho”.

Afirmó que todo depende de la opinión de cada partido político.

Roberto Picón, encargado de la Secretaría Técnica de la MUD, ratificó que tal cual venían anunciando las condiciones técnicas impuestas por el Poder Electoral hacen imposible que las toldas validen sus nóminas de militantes, por lo que reiteró que el CNE en vez de promover la participación política de los ciudadanos está limitando tanto en tiempo como en espacio a la gente que desea apoyar al partido de su preferencia.

Picón manifestó que el CNE debe darle respuesta al documento que consignó la MUD. “Debe decidir si el procedimiento cambiará o no, y en función de eso la Mesa de la Unidad responderá”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })