red.diariocritico.com
Los consejos de Luis Vicente León para 'surfear' la crisis venezolana
Ampliar

Los consejos de Luis Vicente León para "surfear" la crisis venezolana

lunes 26 de diciembre de 2016, 19:35h
Ante la disyuntiva que enfrentan los venezolanos sobre cómo hacer frente a la crisis, el economista Luis Vicente León compartió algunos datos para “surfearla” con los menores costos personales.
El presidente de Datanálisis puntualizó que lo primero en la lista es entender que el empobrecimiento del país significa el empobrecimiento de su población y, generalmente, es difícil salir ileso pues no existen estrategias para evadirla.

Lo siguiente y fundamental es la revisión del presupuesto familiar. Separar los gastos en vitales y opcionales es esencial para eliminar consumos prescindibles.

El economista indicó que maximizar la cantidad de productos y servicios nacionales que se consumen es una opción, pues su crecimiento de precios estará rezagado frente a los importados.

Ahorros. Para León, no tiene sentido guardar bolívares porque la pulverización de su valor es inmediata. La estrategia en economía inflacionaria es adelantar las compras de manera inteligente y proteger patrimonio en activos de reserva de valor.

Aunque el mercado negro de divisas “es volátil, oscuro y manipulado”, las reservas en moneda extranjera “son fundamentales para quienes tengan la posibilidad de ahorro”, dijo.

Destacó que las personas que mantienen ahorros en dólares son afortunados; sin embargo, se debe evitar rellenar los huecos del presupuesto en bolívares vendiendo esta moneda pues será fácil el endeudamiento.

“El manejo inteligente de tus gastos es fundamental en crisis pero la solución de fondo está en los ingresos. Si no se adaptan estás frito”, señaló el economista. “La batalla por incrementar tus ingresos reales (quitando la inflación) será lo fundamental y de fondo”, agregó.

Finalmente, concluyó: “La mejor inversión que puedes hacer en Venezuela en este momento es en educación para ti y los tuyos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })