red.diariocritico.com
PDVSA habría hipotecado su refinería Citgo a Rosneft
Ampliar

PDVSA habría hipotecado su refinería Citgo a Rosneft

viernes 23 de diciembre de 2016, 19:11h
Por un préstamo de 1,500 millones de dólares, la empresa estatal de crudo venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habría hipotecado el 49,9% de Citgo Holding Inc., su empresa refinadora en Estados Unidos, a la petrolera estatal rusa Rosneft.
La información la dio a conocer la fuente de noticias por suscripción Redd Intelligence, quien descubrió una declaración del Código Comercial Uniforme (UCC), de Delaware, en relación a PDV Holding Inc. (propiedad de Pdvsa, que es dueña a su vez de Citgo Holding Inc. y de Citgo Petroleum Corporation).

Posteriormente fue confirmada por el diputado a la Asamblea Nacional, economista y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra. Escribió en su cuenta personal @JoseAGuerra, en la red social Twitter: “De forma secreta Pdvsa ha hipotecado el 49% restante de las acciones de Citgo a Rosneft. Ya Citgo literalmente dejó de ser de Pdvsa”.




Asimismo lo hizo el también economista Orlando Ochoa, quien manifestó en @OrlandoOchoa, por la misma red social: “Lo único que Rosneft tiene que hacer para tener mayoría de acciones de CITGO es comprar bonos PDVSA 2020 (con garantía de acciones CITGO) y esperar”







¿Cómo se conoció la transacción Citgo-Rosneft?

La declaración del UCC data del 30 de noviembre pasado e indica que Venezuela habría hipotecado sus refinerías Citgo en los Estados Unidos a la petrolera estatal rusa Rosneft, refiere una investigación publicada por El Informador de Venezuela.

El UCC contiene 9 leyes que rigen la venta de bienes, alquiler de bienes, instrumentos negociables, depósitos bancarios, transferencias de fondos, carta de crédito, ventas por volumen, recibos de bodega, conocimiento de embarque, valores de inversión y prendas con registro. A pesar de que cada estado federal de EEUU ha adaptado su propio UCC, existe una uniformidad considerable entre las leyes estatales.

Según el ejemplar obtenido por el Latin American Herald Tribune, la “Declaración de Financiamiento” de la UCC fue presentada por el “acreedor garantizado” “Rosneft Trading SA, Ginebra, Suiza”, contra el 49,9% de las acciones de Citgo Holding Inc.

Steven Bodzin, uno de los principales reporteros de esa investigación, informó que PDVSA, con un efectivo limitado, habría ejecutado la hipoteca por un préstamo de US $ 1,500 millones.

En consecuencia, si Citgo o PDVSA incumplieran el acuerdo, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en los Estados Unidos, refirió la publicación.

Citgo Petroleum Corporation tiene 3 refinerías (en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Luisiana; Y Lemont, Illinois), oleoductos y gasoductos en los Estados Unidos.

Las refinerías de Citgo pueden refinar 749.000 barriles diarios.

¿Y el otro 50,1% del capital de Citgo?

En septiembre de este año PDVSA, el ministro de Energía y Petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, informó que la estatal petrolera Pdvsa ofreció un “instrumento atractivo” a sus tenedores de deuda para canjear su deuda que vence en 2017 por un nuevo bono hasta el año 2020.

“Se trata de un canje de bonos por 7.000 millones de dólares, con el fin de estimular la economía nacional”, aseveró Del Pino en esa oportunidad.

El bono Pdvsa con vencimiento en abril de 2017, era cupón 5,25%, y el de noviembre de 2017, de cupón 8,50%.

El nuevo bono vencimiento 2020, y cupón de 8,50%, tendría cuatro pagos de capital anual, garantía de PDVSA Petróleo, S.A. y un colateral de 50,1% de capital de CITGO Holding, Inc. Es decir, en caso de incumplimiento de PDVSA, los tenedores de los nuevos bonos 2020 podrían tomar el 50.1% de Citgo Holding Inc.

En fechas recientes se llevaron a cabo reuniones entre Del Pino, la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el jefe del Rosneft, Igor Sechin.

Adicionalmente, Del Pino se reunió con el vicepresidente de Rosneft, Eric Maurice Liron, para realizar un seguimiento de proyectos conjuntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })