red.diariocritico.com
Gobierno subió 236,3% la harina de maíz
Ampliar

Gobierno subió 236,3% la harina de maíz

jueves 22 de diciembre de 2016, 14:12h
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publicó las providencias con los nuevos precios del café, azúcar y harina de maíz que deberán pagar los consumidores. El alza es de más de 200%.
La providencia 096 de la Sundde establece que el nuevo “precio justo” de la harina de maíz precocida es de 639 bolívares, es decir, que subió 236,3%, pues desde mayo el producto tiene un precio marcado de 190 bolívares.

La norma también establece que la harina de maíz que se venda en la red pública nacional costará 400 bolívares. Antes no se había hecho esta distinción y toda la harina tenía el mismo precio.

En la providencia se les ordena a los industriales dirigir toda la materia prima que dispongan a la producción de los bienes regulados.

Los industriales habían sugerido que el precio de la harina de maíz debía ser de 770 bolívares para que resultara rentable.

La providencia 094 de la Sundde fija el precio del kilo de café bueno o corriente en 1.938 bolívares, lo que supone un aumento de 179% con relación a los 694 bolívares que costaba. El kilo de café premium subió a 3.185 bolívares y el precio del café en granos para cafeterías, a 2.782 bolívares.

En el texto se ordena a los industriales dirigir 90% de su materia prima a producir café tostado y molido.

La providencia 098 de la Sundde establece que el nuevo precio del kilo de azúcar refinada, integral, aspartame y refinada con miel es de 460 bolívares, es decir, que subió 21%, pues los empaques marcaban antes 380 bolívares.

Como en el caso de la harina, al subir el precio del azúcar tampoco se tomó en cuenta la opinión de los industriales, que sugerían incrementarlo en más de 1.500 bolívares.

Consumidores afirman que los “precios justos” establecidos por la Sundde solo están en el papel, puesto que cuando intentan buscar los productos en los supermercados no se encuentran y en los vendedores informales los venden hasta cinco veces más caros.

A los CLAP. En las providencias publicadas por la Sundde se ordena a los industriales dirigir la mitad de su producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

“A los fines de estabilizar el abastecimiento oportuno de los CLAP se establece la producción a los productores y/o importadores de los productos regulados dirigir la mitad de su producción a la red pública de distribución”, dice.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })