red.diariocritico.com
Larrazábal asegura que el sistema de control de precios inhibe la producción
Ampliar

Larrazábal asegura que el sistema de control de precios inhibe la producción

lunes 28 de noviembre de 2016, 14:45h
El director ejecutivo de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, aseguró la mañana de este lunes que Gobierno y empresarios han coincidido en la necesidad de que todos los actores que participan en el circuito productivo nacional, generen márgenes “razonables” de ganancia, a fin de suministrar los rubros, principalmente alimentarios, a la población venezolana.
“Hay que garantizarle rentabilidad a todos los actores para que vuelva otra vez la producción a aumentar y este país a ser autosuficiente”, explicó Larrazábal.

Reiteró, durante una entrevista concedida al periodista Carlos Fernández en El Noticiero Televen, que la principal causa del desabastecimiento de productos que vive el país se debe a la fijación de control de precios que hace “aguas” la rentabilidad en el sector y que trae como consecuencia una insuficiencia de oferta tanto de harina precocida de maíz como de otros insumos básicos.

“Vendiendo un kilo de harina a 190 (bolívares) y pagándoselo al productor a 96,50 (bolívares), que es un precio que no le da margen de ganancia al productor, la industria pierde 203 bolívares por cada kilo”, apuntó.

En ese sentido, indicó que el Gobierno está “en una profunda reflexión” sobre los controles de precios, por lo que instó a la flexibilización de los mismos.

“Hay enormes oportunidades en este país y es simplemente flexibilizar el sistema de control de precios que lo que ha producido es precios rezagados que cada vez se rezagan más en un ambiente inflacionario y por lo tanto inhiben a los actores económicos a producir más”, afirmó.

Mencionó, como lo ha venido haciendo en varias ocasiones, que Venezuela fue autosuficiente en la producción de maíz blanco, que es la materia prima de la harina precocida blanca, hasta el año 2006 y de allí en adelante comenzó el declive de este rubro siendo este 2016 “la peor cosecha en los últimos 35 años”.

Por otra parte, aseguró que la ingesta de alimentos básicos en la población venezolana ha disminuido de forma “dramática” desde el año 2012 donde “el venezolano consumía en promedio 32 kilos per cápita, hoy en día está consumiendo un poco menos de 15 kilos per cápita”.

Citó también un estudio de Cadivea que registra que “la producción de alimentos ha estado este año por debajo el año inmediatamente anterior en alrededor de un 24% o 23%”.

Calificó el Consejo Nacional de Economía Productiva, donde participan empresarios en conjunto con el Gobierno, como un “punto de encuentro importante para comenzar a solucionar” los problemas que tienen disminuida la producción nacional.

Larrazábal aseveró que desde Fundación Danac, institución perteneciente al grupo de Empresas Polar, se le ha presentado al Gobierno una propuesta para autoabastecer al país de maíz blanco y arroz durante los próximos dos años y medio y que le ahorraría al Estado, 500 millones de dólares anuales por concepto de importaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })