red.diariocritico.com
Cuba defiende a Venezuela tras críticas del alto comisionado de D.Humanos

Cuba defiende a Venezuela tras críticas del alto comisionado de D.Humanos

miércoles 14 de septiembre de 2016, 15:50h
Cuba mostró este miércoles su solidaridad con Venezuela, tras las críticas vertidas por el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, que ayer recriminó la negativa del país sudamericano a aceptar la visita de expertos de su Oficina.
"Cuba reitera su firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros y con la revolución bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías", afirmó un representante cubano en nombre de la embajadora ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo.

Zeid hizo una actualización del respeto de los miembros de Naciones Unidos a las leyes fundamentales y los derechos humanos y, entre muchos otros ejemplos, citó a Venezuela.

Hoy, los estados tuvieron la oportunidad de responder -en el caso de ser citados por el discurso de Zeid- o de reaccionar al mismo.

Cuba denunció "con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediáticas (contra Venezuela) de quienes pretenden barrer las conquistas políticas, sociales y económicas que han beneficiado a millones de ciudadanos que durante siglos vivieron en condiciones de pobreza e injusticia e igualdad".

De manera más general, Cuba se quejó de "la selectividad, la politización y los dobles raseros" tanto de la Oficina del alto comisionado como del Consejo.

"Lamentablemente, los derechos humanos sí son utilizados de manera inescrupulosa como un pretexto para interferir en los asuntos internos de estados soberanos. ¿Cómo es posible que en este mismo órgano se obvien claras violaciones a los derechos humanos por algunos países y se sobredimensionen o se tergiversen hecho en otros?", se cuestionó el representante cubano.

El diplomático abogó por el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la resolución de conflictos por vía diplomática.

"Lamentablemente, se acrecienta esta deleznable práctica de la selectividad en la selección de los casos a tratar en los trabajo de este Consejo".

"Este Consejo fomenta la discusión sobre derechos especialmente en los países del sur, (es por ello que) corresponde preguntarse si se está cumpliendo el mandato que se dio al crear este Consejo", agregó el representante caribeño.

A Caracas Zeid le recriminó que deniegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales, a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos.

"El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil; arrestos arbitrarios; y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos", afirmó Zeid.

"(Además de) La erosión de la independencia de las instituciones; y un dramático deterioro del disfrute de los derechos sociales y económicos, que cada vez amplía más la hambruna generalizada y el deteriorado sistema de salud", agregó el alto comisionado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios