red.diariocritico.com
Parlamento desaprueba extensión de decreto de emergencia económica
Ampliar

Parlamento desaprueba extensión de decreto de emergencia económica

viernes 15 de julio de 2016, 14:57h
La Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), de mayoría opositora, rechazó la nueva prórroga del llamado "Decreto de estado de excepción y emergencia económica" que fue publicado en la Gaceta Oficial, debido a que consideran que está profundizando la crisis venezolana.
El diputado opositor y economista, José Guerra, presentó una moción solicitando la desaprobación del decreto que luego del debate entre la bancada del chavismo y su coalición fue "desaprobado, negado, rechazado".

Este miércoles fue oficializada la extensión por 60 días más del estado de excepción y emergencia económica que fue lanzado el pasado 14 de enero por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para encarar el descalabro económico que registra la nación caribeña.

La declaración de la emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

La mayoría opositora que controla la unicameral Asamblea Nacional rechazó el 22 de enero pasado el decreto inicial, pero este se mantiene en vigor gracias a que el 11 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró su plena "validez" y "vigencia".

Según el TSJ, el decreto responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones, "que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país".

Pero la Asamblea Nacional dijo hoy que esta nueva prórroga es inconstitucional, debido a que, aseguran, la Constitución solo permite que se prorrogue tal decreto una sola vez y el mismo ha sido extendido en tres oportunidades.

"Ya no estamos en etapa de emergencia económica (...) aquí lo que hay es una crisis de la economía que ha sido distorsionada y lo que hace falta para enfrentar esta crisis es un cambio del modelo económico", agregó el diputado opositor Omar Barboza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })