red.diariocritico.com
Cameron presenta la dimisión a Isabel II y cede el Gobierno a May
Ampliar

Cameron presenta la dimisión a Isabel II y cede el Gobierno a May

miércoles 13 de julio de 2016, 15:46h
El primer ministro británico, David Cameron, presenta este miércoles su dimisión a la reina Isabel II y cederá el Gobierno a la nueva líder conservadora, Theresa May, quien espera empezar a trabajar inmediatamente en la composición de su gabinete.
Al mediodía, Cameron participó en su última sesión de preguntas al primer ministro de los miércoles en la Cámara de los Comunes del Parlamento, antes de acudir al Palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la soberana británica, informó Efe.

Poco después, la actual ministra de Interior, Theresa May, recibirá la llamada de Isabel II para pedirle que forme su nuevo Gobierno, algo que se estima hará esta misma noche.

May, la segunda mujer al frente del Gobierno británico tras Margaret Thatcher, será la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.

Como establece el protocolo, el palacio dará a conocer la llamada Circular de la Corte, que da constancia que el primer ministro "ha besado la mano del nombramiento", una formalidad que se traduce en un apretón de manos entre la reina y May y con la que queda constancia que el Reino Unido tiene un nuevo jefe del Gobierno.

Se espera que una vez en Downing Street, al volver del palacio, May pronuncie unas palabras antes de entrar a la residencia oficial para empezar a nombrar a sus principales ministros.

Con motivo de este cambio, David Cameron dijo al periódico The Daily Telegraph que ha sido un "privilegio" haber servido al Reino Unido en los últimos seis años.

"Entré en Downing Street (sede del Gobierno) para afrontar nuestros problemas del país y liderar a la gente con decisiones difíciles para que pudiéramos llegar a tiempos mejores", añadió.

"Al marcharme, espero que la gente vea un país más fuerte, una economía que florece y más oportunidades en la vida", subrayó.

El pasado 24 de junio, un día después del referéndum sobre la Unión Europea (UE), Cameron anunció su intención de dimitir por la victoria del "Brexit" -la salida de la UE-, lo que forzó una elección interna para elegir al nuevo líder.

Una vez iniciada la batalla por el liderazgo "tory", con cinco aspirantes, Theresa May quedó este lunes como única candidata después de que su rival, Andrea Leadsom, decidiera apartarse de la carrera y manifestase su apoyo a la ministra de Interior.

El mismo lunes, el llamado Comité 1992, que supervisa la elección del nuevo líder, proclamó a May como líder "tory".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios