red.diariocritico.com
Zapatero seguirá este martes impulsando el diálogo con chavismo y oposición
Ampliar

Zapatero seguirá este martes impulsando el diálogo con chavismo y oposición

martes 12 de julio de 2016, 15:03h
El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo que en Caracas que mañana seguirá impulsando la activación de un diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana y que sostendrá reuniones con ambos sectores con quienes mantiene buenas relaciones.
Rodríguez Zapatero señaló en una entrevista al canal regional Telesur, con sede en Caracas, que mañana seguirá con el siguiente paso en la búsqueda de un diálogo político en Venezuela que es "seguir intentando crear las condiciones" para que se dé, desde su papel de mediador de estos encuentros.

"Animar para que empiece", dijo y señaló que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha puesto como fecha de inicio de ese posible diálogo el día 13.

"Cuanto antes se pueda producir, mañana seguiremos, por la mañana voy a estar desde las 8.30 de la mañana (12.30 GMT) con representantes de las dos partes, todo el día", informó.

El político español que el viernes pasado arribó a Venezuela dijo que en ambas partes observa "una voluntad patriótica" para el diálogo aunque, "como es natural", en ambos sectores hay "un proceso de reflexión política".

Con respecto a las cinco condiciones que ha puesto la MUD para sentarse a dialogar entre las que destaca que se ponga fecha a la realización de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, señaló: "Cuando uno está dispuesto a renunciar a sus peticiones máximas está haciendo diálogo".

En este punto agregó: "Yo más que condiciones quiero hablar de propuestas, de peticiones, en eso estamos con esas cinco, trabajando, hablando, dialogando".

Cabe recordar que la oposición ha pedido, además de la fecha al revocatorio, que se liberen los políticos presos, que se amplíe la mediación internacional para el diálogo, que finalicen las detenciones "ilegítimas" y que se reconozca al Parlamento que hoy es controlado por una contundente mayoría opositora.

Dijo que "hay receptividad para que se produzca la ampliación" de la mediación que en la actualidad la conforma el mismo político español junto a los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Negó que su visita a principios del mes pasado al líder opositor preso Lepoldo López a la cárcel en la que se encuentra recluido desde hace más de dos años se haya debido a que negociara su salida a cambio de la suspensión del referendo revocatorio.

"Me parece tan insólito que se haya podido insinuar eso, no me gustan los descalificativos, no lo voy a hacer, pero si debo decir por defender la palabra que nada que se parezca a algo de eso fui yo a hacer a nombre del presidente Maduro", aseguró.

Dijo que justamente fue al presidente venezolano a quien le pidió que le permitiera ver a López y que esa reunión fue "muy positiva".

"Para mí vino a confirmar que tenemos posibilidades de ese proyecto de reconciliación", señaló y apuntó que la idea de la visita era incluir al líder opositor de la iniciativa del diálogo por ser "alguien tan representativo".

También dijo que sabe que el también líder opositor Henrique Capriles "ha hablado mucho" de él y de la desconfianza que le tiene como mediador para un diálogo político en el país.

"Si tiene desconfianza Capriles en mi, ¿Cuál es mi tarea? y ganármela, tiene derecho a tenerla y yo tengo el deber de ganarme su confianza, espero que con los hechos lo pueda hacer, yo soy un demócrata señor Capriles (...) mi mano está tendida y en cuanto tenga la mínima oportunidad pues le invitaré a comer para que me exprese sus quejas y le escucharé", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios