red.diariocritico.com
Canasta Básica Familiar llegó a 303.615 bolívares en mayo
Ampliar

Canasta Básica Familiar llegó a 303.615 bolívares en mayo

jueves 30 de junio de 2016, 17:27h
El precio de la Canasta Básica Familiar correspondiente a mayo de 2016 (303.615,59 bolívares) aumentó 18,5% (47.468,80 bolívares) con respecto al mes de abril de este año, según el último informe de Cendas-FVM.
El documento indica que una familia gasta 74,6% de sus ingresos en la compra de alimentos y que la variación anualizada para el período mayo 2016-mayo 2015 es 608,6%.

Actualmente se requieren 20,2 salarios mínimos para cubrir el consumo de productos de una familia promedio de cinco personas, sostuvo el Cendas-FVM, mientras que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado de hoy es de 2.885,5%.

Escasez

Veinticinco productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo. Estos totalibilizan 43,10% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada,leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, Omeprazol, Dilantin, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax y Clopidogrel, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 62 productos en este registro.

El almuerzo promedio

El precio promedio de un almuerzo para un trabajador es de 1.700,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es 619,50 bolívares, 3,5 veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 177 bolívares.

Un trabajador necesita ganar más de tressalarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el gasto en transporte y almuerzo, tomando como base un egreso mínimo diario de 2.000 bolívares, en una semana hábil de cinco días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios