red.diariocritico.com
Oposición dice tener 326.381 firmas validadas pese a obstáculos
Ampliar

Oposición dice tener 326.381 firmas validadas pese a obstáculos

viernes 24 de junio de 2016, 15:18h
La oposición venezolana anunció este jueves en el cuarto día de validación de firmas con las que solicitan activar un referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya se suman un total de 326.381 rúbricas, pese a los obstáculos que, aseguran, les ha puesto el Poder Electoral.
"El total general de firmas validadas hasta este momento es de 326.381 firmas, el país sabe lo que está pasando acá (...) el doble de estas personas han intentado validar sus firmas y no han podido hacerlo", dijo la diputada del Parlamento venezolano, Delsa Solórzano, en una conferencia de prensa.

De acuerdo a sus declaraciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) le ha impedido a las personas que asisten a validar sus firmas realizar tal acción "con la excusa de que pueden volver mañana".

En ese sentido, indicó que este viernes el ente electoral no tendrá "excusas" para impedirle a los ciudadanos que validen sus firmas porque "el Consejo Nacional Electoral asumió el compromiso de que si hay electores en las colas" los centros electorales no deben cerrar.

La parlamentaria reiteró la denuncia que viene haciendo la alianza desde que el CNE anunció la segunda fase para la validación, y es que con 300 máquinas en todo el país es "difícil" que las más de 1.3 millones de rúbricas sean validadas.

"Con 300 máquinas que son las que hay habilitadas tendrían que validar las firmas continuamente, sin cesar, dos personas por minuto durante siete horas por cinco días para poder alcanzar la meta", aseguró.

Asimismo, denunció que el CNE continuó con el proceso de retraso que denunciaron este miércoles y que estados como Monagas, al este del país, se perdieron horas de validación por falta de luz, mientras que en el céntrico estado Aragua "intentaron cerrar varios puntos de validación con armas de fuego".

Este miércoles la oposición anunció que había superado la cantidad de firmas requeridas para activar el revocatorio, para el cual se necesitan unas 200.000 firmas -correspondiente al 1 % del padrón electoral-, según lo establecido por el ente.

Sin embargo, una vez superado este paso los opositores deberán volver a recolectar firmas, en esta ocasión en un número equivalente al 20 % del padrón electoral, es decir, unas cuatro millones de firmas, lo que sería el penúltimo paso para el referendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios