red.diariocritico.com
Canciller y oposición de Venezuela irán a debate de Carta Democrática en OEA
Ampliar

Canciller y oposición de Venezuela irán a debate de Carta Democrática en OEA

jueves 23 de junio de 2016, 15:18h
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país, Henry Ramos Allup, asistirán este jueves a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se debatirá la aplicación de la Carta Democrática a Caracas.
Junto a Ramos Allup viajaron a Washington el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, y los diputados Williams Dávila, Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla y Eudoro González, según informó hoy a Efe un portavoz de la misión de la mayoría opositora en el Parlamento.

"Propiamente irán al Consejo y conversarán con todas las delegaciones para plantear la realidad que hoy vive Venezuela, que no existe diálogo por parte del Gobierno, que no respeta la Constitución, y para apoyar la activación de la Carta Democrática de la OEA", explicó el vocero.

Por su parte, una portavoz de la misión de Venezuela en la OEA confirmó hoy a Efe que la canciller acudirá a la sesión del jueves y que aún no han recibido respuesta de la cancelación que solicitaron el lunes por considerar la reunión "improcedente".

La OEA celebra este jueves una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, para escuchar el informe sobre Venezuela del secretario general, Luis Almagro, y debatir si aplica la Carta Democrática de la organización a Caracas.

Almagro, en su informe publicado el 31 de mayo y en posteriores declaraciones públicas, ha expresado su deseo de que Ramos Allup participe en la sesión, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro rechaza frontalmente.

"Es fundamental que se autorice el testimonio de Ramos Allup, el mismo constituye un elemento indispensable para entender cabalmente la situación respecto al desequilibrio de los Poderes del Estado en ese país. Ese testimonio debería ser en el mismo día de la sesión convocada", escribe Almagro en la página 85 de su informe de 132 páginas sobre la crisis social y política en Venezuela.

Con ese informe, el excanciller uruguayo (2010-2015) dio un paso sin precedentes al invocar, contra la voluntad del Gobierno venezolano, el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a un Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que exista una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático" de un país.

La misión de Venezuela pidió formalmente este lunes al presidente de turno del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, que cancele por "improcedente" la sesión convocada para este jueves a solicitud de Almagro.

Preguntada al respecto este martes en la OEA, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que aún no ha tenido respuesta a su solicitud y prometió plantar batalla para que no llegue a celebrarse la sesión.

"Esperamos tener respuesta antes del 23 y ejerceremos los recursos que sean necesarios para denunciar la ilegalidad de la convocatoria, la falta de legitimidad", manifestó este martes la diplomática en declaraciones a los periodistas en la sede de la OEA en Washington.

Rodríguez acompañó el martes al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que expuso en la OEA, a invitación de Venezuela, el estado de la misión de mediación iniciada el día 19 de mayo para propiciar el diálogo entre Gobierno y oposición.

Zapatero pidió a los 34 países de la OEA (todos los del continente menos Cuba) que den "una oportunidad" a la iniciativa de diálogo que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La sesión de este jueves en la OEA, cuyo inicio está previsto para las 10 de la mañana hora local (14 GMT), es del todo imprevisible porque Venezuela podría intentar incluso que no se llegara a celebrar, para lo cual necesitaría 18 votos a favor de eliminar el único punto del orden del día, que es el informe de Almagro sobre Venezuela y el consiguiente debate de la Carta Democrática.

También está por ver si Venezuela permite que Allup hable o incluso esté presente en el salón del Consejo, después de que Maduro dijera hoy que es un "grave delito" su viaje a Washington para asistir a esta reunión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios