red.diariocritico.com
Oposición denuncia detención arbitraria de dos militantes
Ampliar

Oposición denuncia detención arbitraria de dos militantes

miércoles 22 de junio de 2016, 17:12h
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció la detención arbitraria de dos de sus militantes, mientras la Fiscalía asegura que los dos hombres cometieron el delito de "legitimación de capitales" al portar el equivalente a 2.000 dólares en efectivo.

"Hoy estamos presenciando una nueva agresión del gobierno contra la juventud venezolana, es lo que está ocurriendo con dos jóvenes, dirigentes del partido Voluntad Popular, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en su programa "La fuerza es la unión" en la emisora privada RCR.

Torrealba dijo que los dirigentes fueron detenidos por la policía militarizada (GNB) en el estado Cojedes (centro) cuando se dirigían al vecino estado Portuguesa para apoyar en el operativo que ha activado la oposición para movilizar a los que firmaron para activar un referendo para revocar al jefe de Estado en la validación de sus rúbricas.

"Iban a llevar apoyo, iban a llevar insumos (comida, agua), iban a llevar también dinero para pagar todo este dispositivo, apoyar al pueblo de Portuguesa en todo este dispositivo de movilización", dijo el portavoz de la MUD al tiempo que reclamó que el Poder Electoral ha hecho que este proceso de validación sea complicado.

"Estos jóvenes fueron detenidos, les montaron un circo para imputarlos, para presentarlos como que si estuvieran cometiendo un delito", dijo y agregó que la MUD insta al Gobierno de Nicolás Maduro a desistir de mantener a estos dirigentes como "rehenes".

El diputado opositor Juan Andrés Mejía dijo que los detenidos, pertenecientes al partido que lidera el opositor preso, Leopoldo López, son abogados y llevaban asistencia a los ciudadanos que quieren validar sus firmas en esa zona.

El también legislador Tomás Guanipa reclamó que a los dirigentes detenidos, Márquez de 29 años y San Miguel, de 24, "les quieren poner penas y castigos por terrorismo solo por llevar la logística" y "por tener en su carro el referente cambiario equivalente a 2.000 dólares".

Entretanto el Ministerio Público informó a través de un comunicado que Márquez y San Miguel fueron detenidos el domingo "por presuntamente incurrir en legitimación de capitales (...) e instigación pública".

"De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el fiscal y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control de Cojedes dictó la medida privativa de libertad para los dos hombres y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito", una cárcel de presos comunes.

El escrito de la Fiscalía dice, además, que "durante el procedimiento, los efectivos castrenses hallaron 2.900.000 bolívares y paquetes de panfletos, cuya procedencia no pudieron justificar".

En Venezuela funciona un control de cambio desde el año 2003 que en la actualidad funciona con dos tipos de canje de divisas, uno a 10 bolívares por dólar y otro a 600 bolívares por dólar que es manejado de forma exclusiva por el Estado, mientras el mercado paralelo ilegal sigue operando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios