red.diariocritico.com
Unión Europea considera 'prioritario' que la situación en Venezuela mejore
Ampliar

Unión Europea considera "prioritario" que la situación en Venezuela mejore

lunes 20 de junio de 2016, 20:23h
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que es "prioritario" para el bloque comunitario que la situación en Venezuela mejore, y agregó que para tal fin va a apoyar los esfuerzos de mediación y diálogo entre las fuerzas políticas.
"Es prioritario para la UE asegurarnos de que la situación mejora y que los esfuerzos de mediación cuenten con todo nuestro apoyo unido", afirmó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el que el titular español en funciones, José Manuel García-Margallo, intervino para hablar de la crisis en ese país.

Mogherini destacó "el trabajo que hemos empezado para apoyar el trabajo de mediación" liderado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estamos en contacto constante, con Zapatero tengo un canal abierto", recalcó, y recordó que mismo el expresidente está viajando de nuevo a América Latina para continuar con la labor de intentar fomentar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Nacional, que controla el parlamento venezolano.

La política italiana mostró la disposición de la UE de "acompañar esta mediación, el diálogo en el marco de la Constitución de Venezuela".

García-Margallo indicó en una rueda de prensa al término del Consejo que su intervención sobre Venezuela en el apartado de "otros asuntos" (no estaba este tema en la agenda de la reunión) recibió el respaldo de Portugal, Italia y Holanda, así como "el apoyo implícito en general de todas las delegaciones".

El ministro español, que a su llegada al Consejo pidió una "implicación más activa" de la UE en la crisis que vive Venezuela, recordó que se trata de un "socio regional clave para la UE" teniendo en cuenta que viven en él 600.000 ciudadanos comunitarios y que la Unión es su primer inversor.

Señaló que en este momento en Venezuela coinciden tres crisis: política, económica y humanitaria.

"Es urgente que los ministros (europeos) nos pronunciemos", comentó, al tiempo que llamó al diálogo como "el único mecanismo posible para afrontar los problemas de Venezuela".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios