red.diariocritico.com
Ruiz Gallardón afirma que a Leopoldo López se le niega derechos de defensa
Ampliar

Ruiz Gallardón afirma que a Leopoldo López se le niega derechos de defensa

lunes 20 de junio de 2016, 17:46h
El exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que se encuentra en Caracas para asistir legalmente a Leopoldo López, afirmó que al opositor venezolano se le niegan sus derechos de asistencia jurídica, luego de que su audiencia fuera suspendida por la indisposición de un magistrado.

"A lo que hemos venido es a intentar contribuir a que se haga justicia con una persona injustamente condenada, injustamente retenida y a la que además se le están negando los más elementales derechos de asistencia jurídica", dijo el político español a las puertas del Palacio de Justicia venezolano luego de que, a última hora, se decidiera la suspensión de la audiencia.

Ruiz Gallardón llegó este domingo junto al abogado Javier Cremades, para incorporarse al equipo de defensa de López.

El exministro indicó que pese a que la audiencia de López fue suspendida hoy, volverá a Venezuela cuando se vuelva a fijar la fecha de la misma.

"Volveremos, estaremos allí donde nos diga Juan Carlos (Gutiérrez, abogado de López)", afirmó.

A su juicio, lo que le están haciendo a Leopoldo López es algo propio de los Gobiernos que reprimen sólo para "conservar sus privilegios".

"Leopoldo López es ahorita la causa por la que todos los juristas del mundo, y me atrevo a decir que todas las personas de bien, deberían estar comprometidas a luchar", agregó.

Señaló que en ninguna parte del mundo se puede hablar de un Estado de derecho "ni muchísimo menos de una democracia" cuando se privan los derechos fundamentales de una persona.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de Venezuela para que entre en una "recapacitación urgente" porque "no puede haber en el siglo XXI presos políticos".

Ruiz Gallardón fue enfático en que la ayuda que ofrece al opositor venezolano es la misma que ofrecería a cualquier equipo de abogados que defienda a una persona a la que se le violen sus derechos.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de López, indicó que la visita de los juristas españoles es una muestra de que los "líderes del mundo" quieren la libertad de su esposo.

"Ojalá todos los esfuerzos que están haciendo los líderes de la Unidad, los líderes del mundo, los entes internacionales, ojalá sumen a que esta semana sea la semana histórica para las Américas, esperamos que la OEA sea solidaria con el pueblo venezolano", dijo Tintori.

Recordó que "Venezuela pide la libertad de Leopoldo López, la OEA pide la libertad de Leopoldo López, la Unión Europea, la Comisión Interamericana, la ONU y todos los entes internacionales que conocen este caso y que lucharán hasta el final con nosotros para lograr la libertad".

Para el día de hoy se tenía prevista la audiencia de apelación de López, quien se encuentra cumpliendo una condena de casi 14 años, por los hechos de violencia que se generaron al final de una protesta en febrero de 2014, pero la misma fue suspendida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })