red.diariocritico.com
Venezuela invita a la OEA a los tres expresidentes del diálogo de Unasur
Ampliar

Venezuela invita a la OEA a los tres expresidentes del diálogo de Unasur

miércoles 15 de junio de 2016, 17:42h
Venezuela invitó a los tres expresidentes que lideran la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición a una sesión extraordinaria el 21 de junio en la sede de la OEA en Washington, dos días antes del encuentro para debatir si se aplica a Caracas la Carta Democrática del organismo.
Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, a la reunión están convocados los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), que encabezan el diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La misión de Venezuela se adelanta con este paso a la sesión convocada para el 23 de junio para debatir si la OEA (Organización de Estados Americanos) aplica su Carta Democrática a Caracas, el instrumento jurídico al que ha recurrido el secretario general, Luis Almagro, para aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Sería importante que los expresidentes presenten algo nuevo que pueda servir de insumo a la reunión del 23 y genere valor agregado. Que presenten los avances en el diálogo y expongan cuáles son las cosas nuevas logradas", dijo una fuente cercana a Almagro a un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe.

La Carta Democrática de la OEA tiene como última consecuencia la suspensión del país del ente pero, aunque no lo descarta, ese no es el objetivo de Almagro.

El excanciller uruguayo (2010-2015) dio el paso sin precedentes de invocarla el 31 de mayo para forzar a la organización a que debata y presione al Gobierno de Venezuela, que hasta ahora había logrado evitar ese examen gracias a la hegemonía que tuvo durante años en el organismo, mermada por los nuevos equilibrios políticos en la región.

Desde ese punto de vista, Almagro puede darse por satisfecho: Venezuela es el tema en todas las reuniones, la OEA está por primera vez en muchos años en el centro de todos los focos, y recibirá en su sede tanto a los expresidentes del diálogo de Unasur como al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Henry Ramos Allup.

Allup aseguró en Caracas que viajará a Washington para asistir a la sesión del día 23, algo que rechaza frontalmente el Gobierno de Maduro.

Venezuela puede impedir que el opositor hable en la sesión e incluso que esté en el salón donde se celebra el Consejo, según explicaron fuentes diplomáticas a Efe.

Almagro activó a solicitud de la oposición venezolana el proceso gradual de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de embajadores), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos de embajadores) y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24 votos de cancilleres).

El anuncio de llega después de que los jefes de Exteriores de Estados Unidos y Venezuela acordaran reanudar su diálogo bilateral en un encuentro privado en los márgenes de la Asamblea General de la OEA, que concluye en la capital dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })