red.diariocritico.com
Larrazábal considera que devaluación del Dicom es la más grande de la historia
Ampliar

Larrazábal considera que devaluación del Dicom es la más grande de la historia

lunes 13 de junio de 2016, 17:20h
El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, aseguró que el Gobierno es el que tiene el control absoluto de la distribución de alimentos.
“El Gobierno sigue siendo el principal importador, le asigna cupos a las empresas a una cantidad muy limitada de su capacidad de producción, y al final luego con esa capacidad limitada de materia prima que es otorgada, la empresa trata de distribuir”, dijo.

En entrevista parta el programa El Noticiero de Televen, agregó que debido a esta situación hay múltiples empresas que han venido cerrando.

“El Gobierno tiene un control absoluto dentro de lo que es el flujo de materia prima para las pocas empresas que están operando a capacidad reducida”.

A consecuencia de esto, el representante gremial manifestó que hay múltiples plantas paradas.

“Ya ni siquiera es noticia que solo empresas Polar esté parada. Hay muchas más empresas que los consumidores nos damos cuenta que dejaron de producir porque los productos desaparecen de los anaqueles”.

En este sentido, agregó que los meses que vendrán serán complicados porque traer materia prima al país tarda alrededor de dos o tres meses.

“Desde el momento que el Gobierno empieza a tomar decisiones para reactivar cualquier de estas plantas deben pasar 45 días dependiendo del flujo logístico que implique traer esa materia prima. Parece que el Gobierno no termina de tomar decisiones que nos lleve en el camino correcto", indicó.

Por otra parte, Larrazábal, comentó que la devaluación del Dicom es la más grande que ha tenido la historia de Venezuela.

"Ya estamos alrededor de los 580(bolívares), es un impacto que si fuera enmarcado en una política económica concreta que se conozca y que le dé confianza a los actores económicos podría ir en una dirección correcta pero no se conoce, todavía a estas alturas, no se ha publicado el convenio cambiario, y el Banco Central de Venezuela (BCV). Por otro lado, en vez de ir reflejando esa devaluación son modificados a una lentitud muy importante, lo que afecta aún más la producción nacional", acotó.

Finalmente, lamentó que el Gobierno no tome correctivos que incentiven la producción, la capacidad económica, e incremente la inversión nacional extranjera.

Larrazábal indicó que "lo que estamos viendo acá no es nada diferente a lo que se ha visto en otras partes del mundo donde esta realidad se ha tratado de imponer, donde se persigue al sector privado, se limita la libre iniciativa y no se permite que se haga una actividad económica. Al final termina pasando lo que estamos viviendo: escasez, inflación y penurias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios