red.diariocritico.com
Parlamento de Costa Rica censura medidas de Maduro contra el pueblo de Venezuela

Parlamento de Costa Rica censura medidas de Maduro contra el pueblo de Venezuela

martes 24 de mayo de 2016, 17:14h
La Asamblea Legislativa de Costa Rica rechaza y censura las acciones del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, quien tomó medidas extremas para neutralizar a la oposición.

Dicha alianza opositora presentó una moción para que el parlamento costarricense haga público su rechazo a las medidas impuestas por el gobierno venezolano en las últimas semanas, al considerar que estas atentan contra la democracia.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de 24 de los 39 diputados presentes a la hora de la votación. El bloque opositor lo conforman Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Restauración Nacional y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

A continuación Documento de Moción

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
PLENARIO LEGISLATIVO
MOCIÓN DE ORDEN

Varios Diputados y Diputadas, representantes de la mayoría de las Fracciones Políticas que conforman el Parlamento Costarricense, hacen la siguiente moción:

CONSIDERANDO:

1. Que Costa Rica y Venezuela son países hermanos, con una larga tradición de relaciones pacíficas, lo que obliga a que Costa Rica levante su voz ante el conflicto que sufre el pueblo venezolano.

2. Que Costa Rica posee una tradición de paz, civilista y de respeto a las libertades públicas de su pueblo y de los pueblos hermanos de Latinoamérica.

3. Que Costa Rica es un país de tradición firmemente democrática, que es promotor de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y que creemos firmemente en el principio fundamental de la separación de los poderes y funciones del Estado.

4. Que 6 Expresidentes de la República de Costa Rica, mediante nota dirigida al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, han solicitado que tomemos los acuerdos correspondientes para la aplicación a la República Bolivariana de Venezuela de la Carta Democrática Interamericana.

5. Que nunca y bajo ninguna circunstancia es justificable en una democracia la realización de acciones que tienden a violentar las decisiones adoptadas por un Parlamento legal y legítimamente conformado y principalmente, escogido por el pueblo.

6. Que recientemente el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decreto un estado de excepción, donde se suspenden garantías y derechos fundamentales de los venezolanos.

7. Que dicho decreto altera y es violatorio del orden constitucional de Venezuela y contribuye al desmantelamiento de la Democracia en ese país.

8. Que es preocupante el irrespeto del Poder Ejecutivo de la República de Venezuela a las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional de ese país, atentando contra la representatividad democrática del pueblo Venezolano, su soberanía popular y contra la estabilidad política, social e institucional de dicho país.

9. Que es evidente que el Gobierno de Venezuela ha incurrido sistemáticamente en graves violaciones al orden constitucional y democrático, promoviendo acciones de persecución política, de decisiones judiciales arbitrarias, de inestabilidad institucional y social, de violación a los derechos constitucionales políticos y democráticos del pueblo de Venezuela.

10. Que la figura del referendo revocatorio, es un mecanismo democrático, y es un derecho fundamental que es constitucionalmente previsto, por lo que no podría ser calificado por ninguna autoridad pública y democrática como un “golpe de Estado”.

11. Que el proceso de referendo revocatorio, es un procedimiento establecido en la Constitución Venezolana y que se han recolectado más de 1,8 millones de firmas, nueve veces más que las 200.000 requeridas.

12. Que la crisis política provocada por el gobierno de Venezuela, ha profundizado una crisis humanitaria, marcada por el conflicto social, la violencia, la pobreza, la carencia de alimentos, los altos índices de inseguridad, la violación de derechos humanos y la paz.

13. Que el día 10 de mayo de 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó, una moción que denuncia la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela y explica la crisis política, institucional y humanitaria que vive ese país, solicitando respaldo a la comunidad internacional.

POR TANTO:

1. Para que este Plenario Legislativo se solidarice con el pueblo de Venezuela y con sus esfuerzos para lograr la paz y buscar soluciones a la crisis de gobernabilidad por las vías pacíficas y legales y que vuelva a imperar el civismo, la democracia, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos y políticos.

2. Hacer público nuestro rechazo y censurar las medidas impuestas por el Gobierno Venezolano contra la Democracia.

3. Para que se haga una respetuosa excitativa al Gobierno de la República de Costa Rica, para que active todos los mecanismos internacionales y en el ejercicio de las competencias, promueva ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

mocion1

mocion2

mocion3

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios