red.diariocritico.com
Parlamento venezolano espera resolución de OEA sobre 'crisis venezolana'
Ampliar

Parlamento venezolano espera resolución de OEA sobre "crisis venezolana"

lunes 23 de mayo de 2016, 20:28h
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, aseguró que espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) produzca una resolución que reclame cuatro aspectos "fundamentales" para atender la crisis que, dice, vive el país.
"Nosotros esperamos que la OEA pueda producir una resolución con cuatro temas, cuatro aspectos fundamentales, en primer lugar, la necesidad de que se liberen todos los presos políticos, no existe democracia con preso políticos", indicó a periodistas Florido desde la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento).

El parlamentario pide además que lo Estados miembro demanden en esa resolución "el reconocimiento de la crisis humanitaria , de la crisis en materia de medicamentos, y alimentos" que vive el país, y que denuncian desde hace más de un año.

Florido pidió además un pronunciamiento de la organización sobre lo que considera el "bloqueo" de las decisiones del Parlamento venezolano, controlado por la oposición.

"El Parlamento venezolano ha sido bloqueado en sus atribuciones, y por lo tanto debe respetarse al Parlamento en sus legislaciones y sus acciones", dijo para referirse a una serie de sentencias del Supremo venezolano que han dejado sin efecto a buena parte de las decisiones tomadas pro la Cámara desde que está en manos de la oposición.

Asimismo el Parlamento reclama que se pueda convocar el referendo revocatorio que intenta solicitar la oposición desde hace varias semanas para intentar cesar el mandato del presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro.

"Lo que para nosotros es abrir la válvula a la crisis y es que se pueda convocar el referendo revocatorio, el mecanismo constitucional para salir de la crisis", indicó

Los parlamentarios opositores, que ocupan 109 escaños de la Cámara, esperan que en "los próximos días", posterior a la Asamblea General de la OEA prevista del 13 al 15 de junio, sea convocado al Consejo Permanente de la OEA para que se aborde el tema venezolano.

Hace cuatro días que el propio Florido, en nombre de la AN, pidió formalmente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que invoque la Carta Democrática Interamericana ante la "crisis institucional y humanitaria" del país caribeño.

Los opositores, que requieren el apoyo de casi la totalidad de los estados miembros para la activación de la Carta Interamericana, advirtieron a los estados miembros con los que Venezuela mantiene relaciones de cooperación, que aunque no está previsto retirar el apoyo a esas naciones, sí esta la de replantear esos acuerdos.

"Nosotros a partir de este tipo de decisiones como unidad no estamos con la visión de quitarle el apoyo y la solidaridad a los países del caribe, pero evidentemente hay que reconfigurar las formas, las maneras y el procedimiento para este tipo de apoyo", dijo.

A juicio de Florido, los acuerdos de cooperación "no puede ser un apoyo coaccionado, ni un apoyo político que atienda a los intereses parciales a una visión del mundo como ha sido este gobierno". dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios