red.diariocritico.com
Oposición protestará si no se cumplen plazos para revocatorio

Oposición protestará si no se cumplen plazos para revocatorio

viernes 06 de mayo de 2016, 15:36h
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles advirtió que el próximo lunes se convocará a una protesta de calle en caso de que el Poder Electoral no informe cuándo se inicia el siguiente paso para activar el revocatorio contra el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
"Si el día lunes no tenemos respuesta, y no lo decimos en tono de amenazas sino con mucha firmeza, aquí está la Constitución (...) iremos a buscar la respuesta ante el respectivo poder, en este caso, el Poder Electoral, en Caracas y en toda Venezuela", dijo Capriles en rueda de prensa.

El también gobernador del céntrico estado Miranda señaló que el domingo, a más tardar, debería terminar el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe que ya contabilizó las 1.850.000 millones de firmas que la oposición recogió y entregó el pasado lunes y que ahora deben ser validadas.

Dijo que ese día se cumplen los cinco días "continuos" para que se cumpla esta etapa y que la siguiente, de "validación y verificación de las firmas" de quienes quieren un referendo revocatorio debería iniciarse el lunes próximo.

Agregó que los auditores designados por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presenciar la suma de las firmas informaron hoy que ya han sido contadas 550.000 rúbricas, muchas más de las 195.721 equivalentes al 1 % del padrón electoral que les exigía el CNE para activar el revocatorio.

Dijo que el lunes que viene el CNE debe informar dónde se realizará ese proceso de validación y verificación de las firmas, un proceso que se desarrollará en otros cinco días.

Señaló que se debe tener presente cuánto debe durar cada etapa según el reglamento pues asegura que el CNE ha activado una "operación morrocoy (tortuga)" o estrategia para hacer más lento el proceso para activar el revocatorio.

"Tienen toda la intención de meterle la operación morrocoy, lo que están buscando es cómo hacen para que el revocatorio no se dé este año", dijo.

En este sentido Capriles también denunció que "parece que el día de mañana" el CNE convocó a su directorio para modificar el reglamento para convocar a un referendo revocatorio.

"No vamos a aceptar cambios de reglas del juego en el desarrollo de este proceso político", dijo sobre esta posibilidad, al tiempo que aseguró que el revocatorio "se va a hacer este año".

Sobre el posible momento de realización del referendo, en caso de que se cumplan requisitos y plazos, dijo que aunque aún no hay fecha definida se podría realizar en octubre de este año, adelantando así el tiempo que anunció recientemente en el que habló de fines de noviembre o inicios de diciembre.

Capriles también pidió a los que quieren un revocatorio no dejarse influir por las últimas declaraciones de funcionarios chavistas que aseguran que el referendo no se podrá realizar este año o que anuncian sanciones para los empleados de la administración pública que hubieran firmado por acortar el mandato de Maduro.

"Aquí estamos para defender a cualquier venezolano que el Gobierno pretenda perseguir por el hecho de manifestar su deseo de cambio (...) que nadie tenga miedo", afirmó.

En caso de que el revocatorio no se realice este año caducaría el lapso constitucional para que sea electo un nuevo Gobierno y, en este caso, y de resultar revocado el presidente, tomaría el mando el vicepresidente ejecutivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios