red.diariocritico.com
Oposición evaluará en OEA la activación de la Carta Democrática
Ampliar

Oposición evaluará en OEA la activación de la Carta Democrática

lunes 25 de abril de 2016, 17:31h
Diputados venezolanos opositores al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, anunciaron que el próximo jueves viajarán a Washington para evaluar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la activación de la Carta Democrática Interamericana.
Ese instrumento del organismo continental fue activado por única vez en 2009 debido al golpe de Estado en Honduras, quiebre institucional que la oposición venezolana le achaca al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con Almagro "se explorarán los distintos mecanismos que contempla la OEA para la protección de la democracia", por lo que "incluso se podría llegar a la posibilidad de solicitar la activación de la Carta Democrática", declaró Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"La grave crisis humanitaria y política que vive Venezuela, los presos políticos, aunado al bloqueo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los poderes públicos controlados por Maduro en contra de la AN, elegida constitucionalmente por el pueblo de Venezuela, obligan al cuerpo legislativo a explorar los diversos mecanismos que tiene la OEA para garantizar la democracia", sostuvo en un comunicado.

"Requerimos del apoyo de la comunidad interamericana", a la cual se le planteará "la ruta hacia la salida de la crisis social, política y económica en nuestro país", agregó el texto de Florido.

Florido viajará junto a los también diputados Ángel Medina, Williams Dávila, Delsa Solórzano y Richard Blanco, y el coordinador internacional de la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano.

Florido recordó que la OEA está conformada por 34 países y que se necesita el apoyo de 18 de ellos para convocar al Consejo Permanente e "introducir una resolución sobre la situación de Venezuela", y de 24 para aprobar la aplicación de la Carta Democrática.

"El presidente Hugo Chávez (mentor y antecesor de Maduro) hizo un 'lobby' internacional importante en los países del Caribe y Centroamérica para tapar la realidad que vive Venezuela", pero el apoyo a Maduro "se ha debilitado considerablemente", evaluó Florido.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, advirtió la semana pasada a Almagro que si se arroga atribuciones que no tiene para invocar la Carta Democrática "prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución" como secretario general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios