red.diariocritico.com
Denuncian en España a Diosdado Cabello por exaltar a un etarra en Venezuela
Ampliar

Denuncian en España a Diosdado Cabello por exaltar a un etarra en Venezuela

jueves 21 de abril de 2016, 16:01h
Una asociación española de víctimas del terrorismo, Covite, denunció en la Audiencia Nacional al diputado y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello por enaltecimiento del terrorismo, al reclamar "honor y gloria" para un miembro de ETA fallecido en ese país.
Se trata del etarra huido Miguel Ángel Aldana Barrena, buscado por más una decena de asesinatos, quien falleció en Venezuela el pasado 3 de abril por causas naturales, según señaló la asociación de víctimas en un comunicado.

En su denuncia, Covite también acusa de enaltecimiento y de humillación a las víctimas a dos etarras huidos en Venezuela y reclamados por la justicia española, a los responsables de la Coordinadora Simón Bolivar, a la ONG española AFRICANDO y al autodenominado "Colectivo de Refugi@dos y Deport@dos Vascos en la República Bolivariana de Venezuela".

Según el escrito dirigido a la Justicia española, en el funeral del etarra, celebrado el pasado día 5, se dijo de Aldana Barrena que "ofrendó toda su vida por los más altos ideales revolucionarios", que fue "un defensor de los derechos humanos", "roble, vertical e íntegro".

Asimismo, los asistentes dedicaron este mensaje a los miembros de ETA: "Honor y gloria a aquellos que luchan toda una vida para que otros podamos seguir viviendo".

El colectivo de víctimas recuerda que el Ejecutivo español llamó a consultas al embajador en Venezuela después de que este mismo mes el presidente Nicolás Maduro profiriese graves insultos contra el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Cuando se humilla y se insulta a las víctimas del terrorismo se insulta y se humilla a toda la sociedad española. Debe haber una respuesta desde Madrid", concluyó Covite.

Aldana Barrera, alias "Askatu", estaba procesado en España en varios sumarios por delitos de asesinato, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos, por los que el Gobierno de Madrid solicitó a Venezuela su extradición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios