red.diariocritico.com
Advierten que modificación de huso horario está a “destiempo”
Ampliar

Advierten que modificación de huso horario está a “destiempo”

viernes 15 de abril de 2016, 15:36h
El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves nuevas medidas que incluyen el cambio del huso horario y sanciones a algunos centros comerciales para atender la emergencia eléctrica del país ocasionada-según él- por la sequía con el fin de evitar "un racionamiento duro".
"Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país, esto será una medida que explicaré en los próximos días pero forma parte de la suma de medidas para superar esta situación", dijo el mandatario.

Para el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, la modificación del huso horario está a destiempo para disminuir los efectos de la sequía en el Guri. Estima que el beneficio de aumentar media hora al reloj solo ahorraría al Guri medio centímetro por día, y el doble si adelanta una hora. “La vía más expedita es que llueva y a cántaros”.

De aumentar media hora, se regresaría al antiguo huso que fue modificado por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007.

En ese caso, se ahorrarían entre seis y siete gigavatios hora, estima Aguilar. “En la actualidad se raciona cerca de 23 GWh día, por lo tanto se podría ahorrar casi un tercio del racionamiento actual”.

El experto considera que no se debe esperar hasta mayo. “Eso lo puede hacer hoy mismo y debió hacerlo a comienzos de año. El detalle es que con el retraso de 15 días, el Guri estaría potencialmente más débil y el racionamiento sería mayor”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })