red.diariocritico.com
Rondón considera que MUD cumplió con requisitos para fase previa para activar revocatorio
Ampliar

Rondón considera que MUD cumplió con requisitos para fase previa para activar revocatorio

jueves 14 de abril de 2016, 21:06h
En su programa Contrapeso de este jueves el abogado Gerardo Blyde, consultó al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, sobre la emisión de la planilla para iniciar la solicitud de activación del proceso revocatorio.

“De acuerdo como ya se había informado nosotros hemos recibido el acta de la MUD con las consideraciones que le solicitó el CNE y va a ser valorada en la sesión de hoy de las 2:30pm”, dijo.

“Yo estimo de la revisión que hice sobre el documento, que debemos nosotros en el transcurso del día valorar, basicamente la solicitud era que el acta viniera acompañada de las firmas de un grupo de electores para solicitar la mediación del CNE y el acta viene acompañada de unas 2500 firmas, para iniciar la solicitud”, explicó.

“Deberíamos evaluar en la sesión de hoy y cubriendo ese extremo proceder a emisión de la planilla”, precisó Rondón.

Rondón explicó que “Esa decisión de la semana pasada en la que se consideró que la tercera comunicación de esa organización (MUD) no cumplía con los reglamentos del 2007, yo no la acompañé, porque considero que así como se hace la interpretación de que los electores son los que pueden iniciar solicitud del revocatorio, también otro requisito contraria el texto constitucional”.

Rondón considera positivo que el parlamento adelante la Ley de referendos. “Hay que observar con simpatía que después de más de una década del poder legislativo en una mora se desarrolla la promulgación de una ley que hiciera tangible el medio de participación política, como lo es el referendo revocatorio y que pueda desarrollarse de manera clara, lejos de la interpretación, discreción de la administración electoral”, comentó.

“Por eso esta muy claro, a mi juicio, que no hay ningún impedimento desde el punto de vista constitucional que la AN discuta la iniciativa que corresponde a este medio de participación política como lo son los referendos”, ratificó.

Sobre el caso de los diputados de Amazonas y los diputados detenidos que aún no han pdido ser juramentados, Rondón expresó que ha insistido en “La necesidad de que el Poder Electoral diera a la conocer su opinión acerca de como se consideró por parte de la Sala Electoral unas medidas y admisión de recursos en perjuicio claro no solo de los diputados sino en perjuicio de los electores que manifestaron su decisión de voto".

“Se ha generado un daño irreparable a la representación del estado Amazonas al no tener su voz en las discusiones del poder legislativo”, comentó.

Rondón dijo que organizaciones internacionales reportaron que fueron unas elecciones transparentes, “sin ningún tipo de inconvenientes”.

“No veía la necesidad de que se estableciera el interés de quienes activaron estas impugnaciones ante el TSJ por encima de los intereses colectivos”, agregó.

En referencia a la eventual activación de un proceso electoral revocatorio y las elecciones regionales, Rondón, afirmó que el Poder Electoral está en capacidad de cumplir con los compromisos previstos.

Precisó que la directiva del CNE, estaría por revisar las propuestas de cronogramas. “Tenemos que para este año vencen esos períodos, ya el CNE viene realizando actividades previas”, dijo.

En tres y dos de Contrapeso

El abogado Gerardo Blyde y el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, intercambiaron una ronda de preguntas y respuestas en el programa de este jueves.

¿Reglamento o Ley de Referendo?

Rondón: – Mientras no tengamos ley, reglamento

¿CNE autonómo o o dependiente?

Rondón: -Instituciones perfectibles

¿Lucena o Rodríguez?

Rondón: -Expresidente y expresidenta de CNE, con ambos he trabajado, uno procura un nivel de respeto

¿OEA o Unasur como observadores?

Rondón: -La experiencia de la OEA es mucho más amplia , pero son bienvenidas todas las misiones de observación, mientras más amplio sea el abanico gana la democracia

¿Este año veremos baranda sola o una baranda que hable rapidamente?

Rondón: -Lo deseable es que los resultados se emitan con prontitud y no hacer alegoría a nuestra famosa baranda

¿Voto manual o automatizado?

Rondón: -Considero que el sistema automatizado venezolano ha reflejado fielmente lo que los venezolanos han expresado

¿Nuevos gobernadores o nuevo gobierno?

Rondón: -Corresponde a los venezolanos

¿Planilla o sin planilla?

Rondón: -Espero que podamos hacer entrega de la planilla para activar los procesos previos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios