red.diariocritico.com
EEUU confirma relación entre el zika y la microcefalia
Ampliar

EEUU confirma relación entre el zika y la microcefalia

jueves 14 de abril de 2016, 15:41h
Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron este miércoles que existe una relación entre el virus del Zika y los defectos de nacimiento como la microcefalia.
“Este estudio marca un antes y un después en la epidemia de zika. Está claro que el virus causa microcefalia”, señaló Tom Frieden, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), citado por Dpa.

“Estamos realizando nuevos estudios para determinar si los niños con microcefalia cuyas madres estaban infectadas con el virus del Zika son la punta del iceberg de lo que podemos llegar a ver en efectos cerebrales dañinos y otros problemas de desarrollo”, añadió.

El especialista recomendó a las mujeres embarazadas y sus parejas que hagan todo lo posible para evitar contagiarse el virus, que se expandió rápidamente en Latinoamérica.

De todos modos, apuntó que aún hay varias preguntas sin responder, como con qué frecuencia el virus provoca microcefalia. Además explicó que los bebés de las mujeres embarazadas con zika no necesariamente sufren malformaciones congénitas.

Los resultados de las investigaciones del CDC fueron publicados en el New England Journal of Medicine. El informe apunta que no hay una prueba concreta para la relación, que se determina a partir de una serie de pruebas obtenidas en diversos estudios y una larga evaluación de la situación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que hay “una mayor evidencia sobre una relación causal” entre el virus y las malformaciones de nacimiento observados en Latinoamérica y recomendó a las mujeres embarazadas que eviten las zonas afectadas.

Hasta el momento el virus fue vinculado no sólo con bebés que nacieron con microcefalia, sino también con muerte fetal, problemas de crecimiento fetal y otros problemas neurológicos, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Además, el virus es vinculado con un aumento de los casos del síndrome de Guillain-Barré en adultos, un trastorno neurológico que puede provocar parálisis.

La OMS aún no pudo determinar con precisión el vínculo entre el zika y las anomalías congénitas. El mes pasado, un grupo de científicos brasileños estableció por primera vez una relación causal entre el virus y la microcefalia y otros daños en el desarrollo de las neuronas en fetos.

Brasil es el país más afectado por el virus y padece una epidemia inédita de microcefalia, además de registrar casos de daños en el sistema nervioso central de recién nacidos, cuyo estallido coincide con la aparición en 2015 del virus del Zika en el país sudamericano.

Se estima que en Brasil hay más de un millón de infecciones, mientras que los casos de microcefalia alcanzan los 1.113, de los cuales en 189 se comprobó la presencia de zika en las madres de los bebés.

El zika, que normalmente provoca síntomas leves similares a la gripe, se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y el chikungunya. También se registraron algunos casos excepcionales de hombres infectados a través del contacto sexual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios