red.diariocritico.com
Canciller reprocha aval a amnistía dado por comisionado de la ONU
Ampliar

Canciller reprocha aval a amnistía dado por comisionado de la ONU

martes 12 de abril de 2016, 19:15h
La canciller Delcy Rodríguez, reprochó que el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra´ad Al Husein, avalara la amnistía que la justicia del país suramericano tildó de inconstitucional.
"Zeid Ra´ad Al Husein pretende socavar la institucionalidad judicial en Venezuela y omite la visión de las víctimas de las guarimbas (barricadas), avalando el auto perdón de los criminales", expresó la canciller en un comunicado.

El funcionario de la ONU, agregó la ministra, "distorsiona y destruye toda la doctrina internacional en materia de amnistía y de derecho a la justicia".

La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, dijo en una rueda de prensa en Ginebra que este se mostró "sorprendido" y "decepcionado" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que este lunes declaró inconstitucional la ley de amnistía aprobada previamente por el Parlamento venezolano.

"Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos", explicó la portavoz.

Lo dicho por el alto comisionado a través de Shamdasani, agregó la ministra venezolana de Exteriores, "refuerza la impunidad de la derecha venezolana para cometer acciones insurreccionales contra el Estado constitucional de derecho".

Los "grupos terroristas y violentos que azotan distintas regiones del mundo se ven favorecidos" por este tipo de señalamientos a favor de una amnistía que deja impune a los responsables "del movimiento golpista denominado 'La Salida' sucedido en 2014" que dejó un saldo mortal de "43 personas inocentes y heridas otras 800 víctimas".

De esta manera, subrayó Rodríguez, el alto comisionado "ha cometido el peor error en el ejercicio de sus funciones avalando la Ley de Amnesia Criminal en Venezuela", como los funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro tildan el perdón legislativo.

"La Salida" fue una táctica de lucha callejera antigubernamental con el uso de guarimbas (barricadas) que lideró el opositor Leopoldo López, quien se entregó a la policía el 18 de febrero de 2014, tras dictarse orden de prisión en su contra por unos incidentes que seis días antes marcaron el inicio de una oleada de protestas.

López, sentenciado en 2015 a casi 14 años de cárcel, es uno de los principales beneficiados con la amnistía, aprobada por la mayoría opositora al Gobierno y anulada el Supremo de Justicia.

La sentencia inapelable del máximo tribunal venezolano que declaró inconstitucional la amnistía fue publicada cuatro días después de que el presidente venezolano le pidiera formalmente una interpretación de la norma aprobada por el Parlamento, aunque ya había advertido que "jamás" sería aprobada.

Consultada la portavoz del alto comisionado de Derechos Humanos respecto a la independencia del poder judicial en Venezuela, respondió que varias entidades de la ONU han mostrado su preocupación al respecto.

"Nosotros y otros mecanismos de derechos humanos de la ONU hemos mostrado nuestra preocupación respecto a la independencia del estamento judicial venezolano en reiteradas ocasiones. El año pasado el Comité de Derechos Humanos destacó la necesidad de una reforma profunda del sistema judicial para garantizar su independencia del Gobierno y de cualquier grupo político", sostuvo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios