red.diariocritico.com
Contralor Galindo confirma que el Poder Ciudadano no está sujeto al control político
Ampliar

Contralor Galindo confirma que el Poder Ciudadano no está sujeto al control político

jueves 07 de abril de 2016, 19:27h
Manuel Galindo, contralor general de la República, indicó que los órganos del Poder Ciudadano no deben estar sujetos a imposiciones políticas, debido a que sus dirigentes están consientes de sus funciones como institución que regula las operaciones en el Sistema Nacional Fiscal.
“Considero vinculante y prudente mantener que los órganos del Poder Ciudadanos no pueden estar sujetos a control político. Estamos conscientes con la completa situación que vive el país en el Sistema Nacional de Control Fiscal cuyo ente rector es la Contraloría. Es recurrente y necesario la aplicación de los preceptos de la Carta Magna”.

Este jueves, como establece el artículo 276 de la Constitución, entregó su informe de gestión correspondiente al año 2015. “Cumplo con el sagrado deber frente a esta sesión plenaria de entregar el informe de gestión”.

Aseguró que hay que tomar los caminos orginales para atacar la corrupción. "La lucha contra la corrupción es una tarea de todos en el gobierno, vístanse como se vistan o si son de los míos o de los tuyos”.

Recordó que los organos ciudadanos realizan labores de prevención para evitar actos delictivos. "La Contraloría de la República se ha encargado de capacitar a las personas en contra de la corrupción", acotó.

Informó que investigaron 1.270 casos específicos, de los cuales 272 fueron de denuncias en el ámbito municipal y más de 700 por los ciudadanos. "Tienen que denunciar, pero estas deben estar bien sustentadas", reflexionó.

La Contraloría atendió 375 declaratorias de responsabilidad concernientes a irregularidades en gestiones administrativas que terminaron en inabilitaciones. Esto representa un incremento de 781,25% de este tipo de sanción.

Ofreció formación a los diputados: "Parece mentira, hace mucha falta la formación en control fiscal, en materia de valores".

Informó que se realizaron 64 certificaciones servidores públicos en el máximo organismo. La función de estos funcionarios es difundir la información y realizar auditoria en las empresas públicas.

Galindo explicó que en el año 2015 se llevaron a cabo labores en conjunto con las Fuerzas Armadas y se formaron en esta materia a 67 milicianos.

"6.026 ciudadanos se beneficiaron de actividades de capacitación", añadió.

Se firmó un convenio interinstitucional con el ministerio para las Comunas para implementar programas educativos sobre contraloría. Se instruyeron más a miembros de las comunas y personas integrantes del Consejo Federal de Gobierno. “La prevención antes que la sanción", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios