red.diariocritico.com
Mineros denuncian militarización y maltrato por parte de funcionarios tras masacre de Tumeremo

Mineros denuncian militarización y maltrato por parte de funcionarios tras masacre de Tumeremo

miércoles 06 de abril de 2016, 16:15h
En las minas del municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, los mineros denuncian militarización y abusos por parte de los funcionarios.
A un mes de la masacre de Tumeremo en las minas hay presencia de funcionarios de la GNB y el Ejército, afirmaron varios mineros, dueños de molinos y cocineras; así lo informó el Correo del Caroní.

Uno de los trabajadores de las minas, que por motivos de seguridad pidió mantenerse en el anonimato, contó que la primera entrada fue el 7 de marzo: “En esa oportunidad los funcionarios que estaban a cargo de Ronny Rivero se llevaron oro, dinero y varias cosas que habían en el campamento”. El minero aseveró que los militares llegaron armados y dijeron “quieto todo el mundo ahí”.

Entre las minas donde hay presencia militar están: Corre Gente, León, La Pumalaca, La Antena, Vuelvan Caras, Batatal, El Tigre, Hoja de Lata I y II, Nuevo Callao, Atenas, El Telmito. Así como Palo Pinto, Fangol, El Totumo, Rabin Rico, Los Arenales, Rampa Simón Bolívar, La Camorra, Guacamaya, El Pilón, El Limón, Murciélago y La Luisa.

El minero dijo que desde la llegada de los funcionarios los acompañan en las minas: “Les dieron la orden de destruir. A la Botanamo le sacaron los congeladores, se los detonaron con C4; las plantas, comida… todo lo destrozaron. Hoja de Lata está militarizada, la situación es buena por la seguridad pero ellos tienen órdenes de quemar”.

Ayer denunciaron la situación ante la Fiscalía y sostuvieron que hoy protestarán en la Plaza Bolívar de Tumeremo junto a mineros de La Camorra, Guacamaya, El Pilón, El Limón, Murciélago, La Luisa, Botanamo, Nuevo Callao y Hoja de Lata I y II.

Desde la llegada del Ejército no han podido trabajar. Los funcionarios castrenses dicen que deben hablar con los generales de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI Guayana) y la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (ZODI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })