red.diariocritico.com
CIDH inicia las audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones

CIDH inicia las audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones

lunes 04 de abril de 2016, 16:26h
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició la semana de audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones, que abordará temas como inmigración, seguridad, crisis penitenciaria o libertad de expresión.
En la primera jornada, la Comisión atenderá casos de Ecuador, Venezuela, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos y Paraguay.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con sede en Washington, analizará el respeto a los derechos humanos en 50 audiencias públicas de 20 países del continente a lo largo de esta semana.

Las dos audiencias de este lunes sobre Ecuador abordarán el derecho a la libertad de asociación de los pueblos indígenas y el caso individual sobre la desaparición de Luis Eduardo Guachalá Chimbo cuando estaba internado en un hospital público de la ciudad de Quito.

Por quinta vez (no consecutiva), Ecuador no asistió este lunes a las audiencias que la CIDH celebra bianualmente, dejando sus asientos vacíos.

El Salvador también tendrá dos sesiones, una sobre la crisis de seguridad ciudadana y otra sobre las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado (1979-1992).

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, representa al Estado en la audiencia sobre seguridad para defender las medidas emprendidas por el Gobierno ante las denuncias de organizaciones de la sociedad civil.

Puerto Rico será protagonista de una audiencia en la que se abordarán la deuda pública, la política fiscal y la pobreza, así como su impacto en el aumento en la emigración desde el país caribeño.

La situación de los migrantes y refugiados en Estados Unidos será el tema de otra sesión, en un momento en el que este tema está en el foco de atención no solo en el continente sino en todo el mundo.

Venezuela, uno de los países más críticos con la CIDH, tendrá cuatro audiencias que abordarán la situación general de los derechos humanos y el derecho a la salud específicamente, entre otros temas.

Por último, la CIDH también abordará el derecho a la libertad de asociación en Paraguay y la violencia sexual contra las niñas y adolescentes en ese país.

La CIDH tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })