red.diariocritico.com
Venezuela anuncia 'paso histórico' entre Gobierno colombiano y guerrilla ELN
Ampliar

Venezuela anuncia "paso histórico" entre Gobierno colombiano y guerrilla ELN

miércoles 30 de marzo de 2016, 20:05h
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció un "paso histórico" en el marco del encuentro en Caracas entre funcionarios del Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en el que se anunciará el inicio de un proceso formal de diálogo.
"Aquí estamos desde Venezuela comprometidos definitivamente con la paz de Colombia dando un paso histórico que no puede sino dar felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional", dijo Rodríguez a los periodistas antes de dar inicio a la reunión en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

Agregó que Venezuela se ha motivado en esta tarea "también por la orientación histórica del comandante Hugo Chávez, comprometido con la paz de Colombia", así como de su sucesor como jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

"Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia", resaltó Rodríguez.

Se espera que el Gobierno colombiano y el ELN anuncien hoy, desde Caracas, el inicio de un proceso formal de diálogos de paz, aunque las negociaciones tendrán probablemente como sede Quito, donde en los dos últimos años se llevaron a cabo al menos siete reuniones de "contactos exploratorios" para iniciar una negociación.

Por parte del Gobierno colombiano asiste el negociador de paz Frank Pearl, que ha participado en los diálogos con las FARC en La Habana y lidera los contactos con el ELN, la segunda guerrilla del país, de inspiración marxista-leninista.

De acuerdo con el canal interestatal Telesur, se encuentran en Caracas, por parte del ELN, Antonio García, Pablo Beltrán, David Cañas, Manuel Gustavo Martínez y Jaime Torres.

En junio de 2014 el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })