red.diariocritico.com
Parlamento rechaza debatir decreto de EE.UU. sobre Venezuela
Ampliar

Parlamento rechaza debatir decreto de EE.UU. sobre Venezuela

jueves 17 de marzo de 2016, 20:20h
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó una solicitud de la bancada oficialista de abrir un debate para fijar una posición de rechazo contra la prorroga del decreto de EE.UU. que declaró a Venezuela "una amenaza inusual y extraordinaria".
La solicitud del debate presentada como una "moción de urgencia" por la fracción del chavismo fue rechazada por los opositores -que ocupan 109 de los 163 escaños que integran la Cámara-, tras ser sometida a la votación del pleno por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), el opositor Henry Ramos Allup.

Tras el rechazo de la solicitud, el presidente del Parlamento indicó a los oficialistas que la solicitud sería sometida a la consideración del la Comisión de Política Exterior, presidida también por otro opositor, y que podría ser llevada al pleno luego de, dijo, los días festivos de Semana Santa.

El jefe de la fracción del chavismo, el diputado Héctor Rodríguez, tachó de "apátridas" a los opositores y afirmó que esta actitud demuestra que "están arrodillados a los intereses de EE.UU.".

"Cobardemente han dicho que después de Semana Santa, casi un mes después de la extensión del 'Decreto Obama' (...) Nosotros denunciamos ante todo el país la actitud apátrida de los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD, alianza opositora)", dijo el oficialista a periodistas tras su salida del Parlamento.

"No les pedimos que sean chavistas, no les pedimos que apoyen al Gobierno, les pedimos que defiendan los intereses de la patria", añadió.

La Casa Blanca a principios de marzo prorrogó el decreto que emitió hace un año mediante el cual declara a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de la nación norteamericana.

El propio presidente Barack Obama ha argumentado que el decreto pretende castigar incumplimientos venezolanos a "prácticas democráticas básicas", lo cual, evaluó, es "dañino no solo" para la nación caribeña sino para la estabilidad regional, porque "podía dañar a sus países vecinos".

El chavismo ha manifestado su rechazo desde entonces y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido a los venezolanos expresar su repudio en las calles.

Hasta el momento ni el Parlamento ni las organizaciones opositoras han manifestado una posición clara sobre el decreto contra Venezuela que incluye sanciones a varios funcionarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })