red.diariocritico.com
Empresarios ven en Dicom mismas fallas del Simadi

Empresarios ven en Dicom mismas fallas del Simadi

viernes 11 de marzo de 2016, 15:52h
“Las nuevas medidas siguen estando incompletas”, introdujo Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. De acuerdo con el líder del gremio el sistema cambiario, detallado el miércoles por Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica no va dirigido a ser un esquema competitivo, fluido, constante y confiable para la planificación de las empresas.
Aún no conocen las reglas del juego, las tasas de las bandas en las que podrían cotizar la moneda extranjera, ni la cantidad que se podrá comprar en el mercado. Tampoco los requisitos de los oferentes y demandantes. Además, persiste la duda de su condición fluctuante, por antecedentes similares fallidos como el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), pero, Martínez espera que se eliminen las trabas burocráticas para acceder a los dólares y que el único requisito sea la presentación de la cédula de identidad de quien los solicita.

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, concuerda. Parte del ingreso percibido por los venezolanos se vuelve cada vez menor por la inflación galopante que vive el país. “El Gobierno tiene que aceptar esa realidad y definir de una buena vez el sendero adecuado, y el sendero adecuado no es ratificar lo mismo que vienes haciendo, un dólar para alimentos bien barato y luego los alimentos no los consigues a ese precio”.

Hasta el momento las acciones anunciadas por el Ejecutivo parecen ser insuficientes para los empresarios. Los 14 motores de la economía en los que el presidente Nicolás Maduro hace énfasis “no vienen con la celeridad que necesita el país”, resalta Martínez. Señala que hasta que no se aborden los problemas estructurales que se viven en el país, no se va a resolver la crisis económica.

“No puedes partir de una premisa falsa”, agrega Ramos, durante una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Maracaibo, sobre la tesis de la guerra económica que manejan las voces oficialistas. Los líderes, de distintos gremios de varias regiones del país, se reunieron en la ciudad para la Asamblea anual de la cámara marabina en la que Franco Cafoncelli entregará la presidencia a Amaya Briner.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios