red.diariocritico.com
Sector transporte: Tarifa de 40 bolívares tiene vigencia desde febrero

Sector transporte: Tarifa de 40 bolívares tiene vigencia desde febrero

miércoles 09 de marzo de 2016, 15:05h
Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, aseguró que la tarifa de 40 bolívares del transporte público está vigente desde el 18 de febrero. Explicó que en dicha fecha miembros del sector se reunieron con autoridades gubernamentales para acordar el precio que se cobra en rutas urbanas y suburbanas.
Como el aumento no ha sido publicado en la Gaceta Oficial, los conductores conversaron con las autoridades e informaron que iban a realizarlo. "El aumento debe hacerse en el primer trimestre del año", acotó en entrevista ofrecida a Globovisión.

Sin embargo, Zuleta dijo que el ajuste no es suficiente para suplir las demandas que requiere el sector transporte. "Esto es solo un pañito de agua caliente", expresó. Se debe a que los precios de los repuestos, que también son difíciles de conseguir, son demasiado altos. Antes se adquirían con el dólar de 12,8 bolívares, y ahora pasaron al de 200 bolívares. "Le informamos al presidente. Él dijo que tomaría medidas. Estamos esperando su respuesta".

Zuleta indicó que un caucho costaba el año pasado 1.500 bolívares. Ahora ronda los 120.000 bolívares. Esta situación tiene 50% de las unidades paralizadas.

Las proveedurías que creó el gobierno para entregar repuestos a los transportistas no cubren la demanda del sector. Ni siquiera 1%. Por ejemplo, en Barquisimeto hay 7.800 unidades y cada una requiere seis cauchos para funcionar. Las proveedurías solo otorgan entre 2.000 y 3.000 cauchos. Si el conductor acude al mercado normal, un caucho le vale más de 100.000 bolívares.

Acerca de la gasolina, el presidente de la Federación de Transporte acotó que su incremento no es el principal motivo del ajuste del pasaje. Más bien, los transportistas son perjudicados por los subsidios. El pago del estudiantil, dijo Zuleta, llega generalmente con retraso. Al sector todavía se le deben retroactivos desde 2013. Dijo que el gobierno no paga nada a los conductores por movilizar personas de la tercera edad y discapacitados.

La inseguridad es otro problema que afecta significativamente a los conductores. Los atracos ocurren de día o de noche. "Da miedo meterse en una buseta", dijo Zuleta. Las mesas de seguridad no funcionan, y los botones de pánico y el sistema GPS nunca se entregaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })