red.diariocritico.com
Defensor segura que no habrá 'impunidad' en el caso de los mineros
Ampliar

Defensor segura que no habrá "impunidad" en el caso de los mineros

miércoles 09 de marzo de 2016, 14:35h
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este martes que no habrá "impunidad" en las investigaciones sobre la desaparición de 28 mineros en el suroriente del país caribeño que fueron presuntamente masacrados, según la denuncia de algunos familiares y testigos.
"Hemos recabado indicios que pudieran determinar la comisión de hechos punibles que el Estado venezolano de forma ejemplar, así como me la comunicó el día de ayer y hoy el ciudadano presidente de la república (Nicolás Maduro), jamás va a dejar en la impunidad", dijo en rueda de prensa Saab.

El titular de la Defensoría del Pueblo se encuentra en la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, donde presuntamente se registró la masacre.

Indicó que hasta el momento han realizado entrevistas con los familiares y testigos de una decena de desaparecidos, a quienes se les ha garantizado "con la debida discreción, la debida prudencia, la protección que merecen las zonas donde residen", dijo.

Los interrogatorios preliminares incluyen a "dos testigos presenciales que a la vez refieren que tienen familiares desaparecidos y a familiares de otros ciudadanos que, sin haber sido testigo, nos han dado y aportado información sobre sus familiares que no han vuelto a ver desde el pasado fin de semana", detalló.

Hasta los momentos la investigación en marcha, dijo, no ha arrojado datos suficientes para la detención de algún implicado, lo que Saab atribuye a "ser muy temprano".

"Pero -dijo el defensor- sin revelar nombres, porque forma parte de la investigación, ya hay unos ciudadanos identificados que han sido señalados por quienes han dado información al respecto".

Para el funcionario en este momento "lo importante es una actuación rápida del Estado venezolano, y de todas sus fuerzas civiles y militares e institucionales", y reiteró que "el Estado venezolano no tolera ni permitirá la impunidad".

Aseguró que la actuación se está haciendo "sobre el terreno de forma responsable" y que por los momentos no adelantarán alguna hipótesis "que pudieran contaminar las investigaciones".

Las investigaciones se iniciaron el pasado viernes cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados por la zona, los opositores Américo de Grazia y Andrés Velásquez, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos.

El mismo día en que supuestamente se registró la masacre el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, tachó de "falso" el asesinato de mineros en la zona en esa jornada, sin embargo, las autoridades se han abocado a la búsqueda de los desaparecidos.

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que "más de mil" soldados buscan a los 28 mineros desaparecidos desde el viernes pasado en "un despliegue extraordinario por aire, por mar, por ríos, por tierra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios