red.diariocritico.com
Parlamento aprueba reforma parcial de Ley del Banco Central
Ampliar

Parlamento aprueba reforma parcial de Ley del Banco Central

viernes 04 de marzo de 2016, 14:23h
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este jueves en segunda discusión, la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), en la que se restablecen las funciones de contraloría de la Cámara sobre el ente financiero, así como la obligación de publicar los índices económicos.
"Nosotros estamos restituyendo lo que dice la Constitución que dice que el presidente de la república, por ahora el presidente Nicolás Maduro, propone al presidente del Banco Central pero esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) autoriza su designación", dijo el diputado opositor Alfonso Marquina durante la sesión ordinaria.

Marquina señaló que gracias a esta reforma "se devuelve la autonomía" al BCV que ya no atenderá a las órdenes del Gobierno como asegura que ha sucedido en los últimos 17 años.

Dijo que a partir de ahora, "no se seguirá emitiendo dinero inorgánico para seguir con la guachafita (anarquía) del gasto fiscal" que ha llevado al país a tener la inflación más alta del mundo.

"El objetivo, la razón de ser de un banco central es preservar el valor de la moneda y aquí ¿cuántas devaluaciones ha impuesto este gobierno?", criticó.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre el presidente Maduro, investido con los poderes especiales para legislar que le otorgó el Parlamento de mayoría oficialista que trabajó hasta enero de este año, realizó una reforma sobre la ley del BCV y despojó a la AN de sus atribuciones sobre el ente financiero.

En esta segunda discusión de la reforma de la ley se devolvieron a la AN las tareas de aprobación o desaprobación del presidente del BCV que haya propuesto el jefe de Estado, así como las actividades de contraloría del Parlamento sobre la institución.

Se reitera que el BCV debe, de forma obligatoria, informar los indicadores económicos, un aspecto que había sido eliminado en la reforma hecha por Maduro.

El diputado chavista Ricardo Sanguino criticó los nuevos cambios a la ley aprobados y aseguró que "la intencionalidad de la reforma es transferir la independencia del BCV a los grupos económicos oligárquicos y empresariales con la argumentación de la independencia del Banco Central o la autonomía".

"El BCV debe actuar conjuntamente y coordinadamente con las políticas económicas y financieras del gobierno nacional", dijo antes de agregar que la bancada oficialista no apoya la nueva reforma.

Entre otros mandatos, la reforma aprobada hoy indica que el BCV "debe mantener informado de manera oportuna, confiable, veraz y con alto sentido técnico científico al Ejecutivo nacional y demás instancias del Estado, a los gerentes económicos públicos y privados nacionales y extranjeros y a la población acerca de la ejecución de sus políticas".

Asimismo se señala que "para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el BCV deberá disponer de un sistema estratégico de información financiera y cambiaria que permita el seguimiento de las transacciones económicas de los agentes que intervienen en la economía".

El BCV anunció el 18 de febrero pasado que la inflación acumulada en 2015 fue del 180,9 %, la más alta de la historia del país, mientras que el producto interno bruto (PIB) experimentó una contracción del 5,7 %, indicadores que publicó después de que durante todo el año pasado no ofreciera ninguno de estos datos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios