red.diariocritico.com
Bs.100 del 2007 equivalen en la actualidad a Bs.2.500
Ampliar

Bs.100 del 2007 equivalen en la actualidad a Bs.2.500

lunes 22 de febrero de 2016, 16:53h
Según reseña el medio digital el comportamiento experimentado por los precios durante 2015, provocó un fuerte impacto en el poder adquisitivo del bolívar, el cual se contrajo a solo cuatro céntimos. "El poder adquisitivo de la moneda es la cantidad de bienes y servicios que ella puede comprar. Por tanto, su fortaleza o debilidad quedan condicionadas a la evolución del índice de precios. En la medida en la que éste crece, disminuye la cantidad de bienes y servicios que puede comprar la moneda. De allí la importancia de visualizar el efecto de la inflación, más allá de mencionar una cifra o porcentaje determinado", explicaron.
simismo, se mencionó que hay que analizar ese aspecto desde el 2007. "debemos tomar como punto de partida el año 2007, pues fue a partir de 2008 cuando comenzó el bolívar fuerte. En consecuencia, el año base es 2007 que es igual a 100. Desde entonces, el índice de precios ha venido creciendo. En los primeros años a tasas relativamente bajas, pero luego se aceleró en el curso de los últimos años, especialmente en 2015", indicaron.

A su vez, aseveraron que la brecha de precios es proporcional. "Como quiera que la variación de los precios tiene una relación inversamente proporcional con el poder adquisitivo del salario, podemos observar que el bolívar ha acumulado una pérdida en su poder de compra de casi el 96% (...), al cierre de 2015, el bolívar tiene un poder de compra de solo cuatro céntimos. Eso significa que un bolívar de hoy solo puede comprar cuatro céntimos de lo que podía comprar un bolívar de comienzos de 2008", dice el texto.

Erosión de la moneda venezolana

En el artículo sobre economía se expresa además un modo más simple de ver esta fluctuación de precios. "Visto de otro modo, se necesita ahora una cantidad de monedas 25 veces superior para poder comprar lo que se compraba a comienzos de 2008 (...), expresado en términos más simples, para igualar el poder de compra de 100 bolívares de comienzos de 2008, necesitaríamos hoy 2.500 bolívares", subrayaron.

Finalmente, destacaron que la pérdida del poder de compra nunca será igual o superior al 100. "Si los precios de determinado grupo de bienes crece en forma más acentuada, esto afectará más a aquellas familias que concentran buena parte de su consumo en esos bienes", concluyeron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios