red.diariocritico.com
Venezuela está a las puertas de un colapso eléctrico
Ampliar

Venezuela está a las puertas de un colapso eléctrico

lunes 22 de febrero de 2016, 15:44h
José Aguilar, experto en energía eléctrica, explicó que el embalse amanece por debajo de 25% de su volumen útil y a escasos seis metros del inicio de la zona de colapso, la cota 244 metros sobre el nivel del mar. La demanda comienza a subir a partir de mañana y la ineficiencia hidráulica del Guri aumenta. A menos que el ministro aplique racionamientos muy significativos, el descenso de las reservas del Guri será más agresivo. La situación de la represa es aún peor que la que padeció en 2010.
Durante los 22 meses en los que Venezuela ha estado bajo un ciclo hidrológico desfavorable no se racionó. Ahora el país se enfrentará a cortes de mayor intensidad planeados a última hora, pues la situación del sector eléctrico nacional está “entre la espada y la pared”.

Hasta el momento las únicas medidas oficiales anunciadas por Motta Domínguez se concentran en racionamientos en sectores como los centros comerciales y hoteles, además de la sustitución de bombillos por ahorradores. Aguilar califica las acciones como “pañitos de agua tibia” frente a una problemática con un trasfondo lleno de deficiencias.

La cota del embalse baja cerca de 150 milímetros diarios. El experto estima que este comportamiento se acelerará, pues las acciones propuestas por el Ejecutivo solo ahorran de dos a tres milímetros diarios de caída. “Eso es insignificante”, enfatiza.

Con 32 meses de anticipación, el Gobierno, a través de sus modelos predictivos, puede anticipar las probabilidades del comportamiento de la cuenca del río Caroní, que surte al Guri. El consultor critica que el ministerio para la Energía Eléctrica no haga pública la información sobre el tiempo que le resta al ciclo hidrológico desfavorable actual.

“Si las precipitaciones que esperamos a finales de abril o comienzos de mayo y el resto del año son por debajo del promedio histórico en la cuenca del río Caroní, entonces la agonía energética del país seguirá”, señala Aguilar. Y es que la represa se vería incapacitada de recuperar la cantidad suficiente de agua con el “desempeño sub estándar” del parque térmico venezolano. El ingeniero ve en la energía térmica la solución inmediata al conflicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios