red.diariocritico.com

Acuerdo con el Museo de Wallraf-Richartz de Colonia para el regreso en préstamo del 'Jubileo de la Porciúncula' de cara a su intervención

El Museo de Bellas Artes 'recupera' 24 obras de Murillo para su 400º aniversario

El Museo de Bellas Artes 'recupera' 24 obras de Murillo para su 400º aniversario

lunes 22 de febrero de 2016, 15:59h

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha iniciado los trabajos incluidos en el programa para la restauración y conservación sobre las 24 obras de Bartolomé Esteban Murillo que forman parte de la colección de la pinacoteca, de cara a la celebración, el próximo año 2017, del Año Murillo para conmemorar el 400º aniversario del nacimiento del artista sevillano.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, con motivo de una visita a los talleres de restauración del recinto museístico para hacer llegar a la ciudadanía el comienzo de un "intenso" trabajo, iniciado por el museo y la Junta para que la efeméride sea "todo un éxito".

De las 24 obras, 17 serán sometidas a tratamientos de conservación, que consisten en tareas básicas de mantenimiento y limpieza. Las siete restantes --cinco lienzos y dos tablas-- serán sometidas a una restauración integral que incluye tareas como la eliminación de barnizados, tratamiento de repintes y soportes o forración. En concreto, son cuatro obras del conjunto realizado por Murillo para el Convento de Capuchinos y otras tres procedentes del Convento de San Agustín, ambos de Sevilla.

Aguilar, que ha puesto en valor el trabajo de "excelencia y calidad" realizado por los profesionales del taller, ha afirmado a este respecto que "el corazón del Año Murillo ya tiene su propio latido en el Bellas Artes: estaremos a la altura que requiere el 2017 en Sevilla". También ha hecho hincapié en la colaboración "plena y total" con el Ayuntamiento.

"MAGNA" Y "EXCEPCIONAL" EXPOSICIÓN

Dentro de las labores iniciadas para la conmemoración, la consejera andaluza ha incluido las relaciones internacionales para conseguir préstamos de cara a agregarlos a los cuadros que ya se conocen y se tienen en Sevilla, al objeto de "seguir sumando y multiplicando en oportunidades" para la "magna y excepcional" exposición --junto a otras muestras previas-- que Sevilla "merece tener en el año grande de Murillo".

A este respecto, la directora del museo, María del Valme Muñoz, ha dado cuenta del acuerdo alcanzado con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania) para que a los talleres de restauración del Bellas Artes pueda arribar en unos meses el cuadro 'El Jubileo de la Porciúncula', que presidía el retablo central del conjunto que pintó Murillo para el Convento de Capuchinos.

Como muchos otros cuadros del pintor barroco, la historia de este lienzo está relacionada con la invasión napoleónica y el expolio del patrimonio artístico de la época por parte del mariscal Soult. Ahora regresará a Sevilla para su restauración integral en estos talleres de cara al proyecto expositivo que prepara el Museo de Bellas Artes para el cuarto centenario del pintor.

"Solo la llegada de este cuadro es un hecho histórico, por el componente emocional que va a tener recuperar el cuadro principal que presidía el retablo de los Capuchinos", ha manifestado Muñoz. En el museo se expone en su lugar la Inmaculada Colosal --de un tamaño equivalente, unos 4,30 metros--, pero este cuadro no es el original, que, por avatares de la ocupación francesa, no abandonó la ciudad pero, por circunstancias, terminó en la pinacoteca alemana.

La obra solo precisaría de labores en la pintura y no en los soportes o la estructura, según ha remarcado la jefa de Restauración del taller, Fuensanta de la Paz.

OBRAS DE MURILLO

La primera de las intervenciones se realizará sobre el lienzo de la Inmaculada Concepción (La Niña), que ya está en los talleres del Bellas Artes procedente de la sala V del museo, que conserva casi todas las pinturas de la etapa de madurez artística de Murillo.

Entre las cuatro obras pertenecientes al conjunto que Murillo pintó para el Convento de Capuchinos de Sevilla que serán restauradas destaca la Inmaculada Concepción (1668-1669), conocida como La Niña y que ocupaba el coro bajo de la iglesia. Esta obra es una de las versiones más populares de la Inmaculada Concepción del maestro y está considerada un claro precedente del Rococó dieciochesco que Murillo intuyó en sus años finales.

Otra de las obras es la Virgen con el Niño (1665-1666), conocida desde el siglo XIX como la Virgen de la Servilleta y que, aunque hay discrepancias sobre el lugar exacto del retablo para el que fue pintada, todos los autores la vinculan a la parte baja o al tabernáculo. Del retablo central también se restaurarán San Antonio de Padua con el Niño (1665-1666) y San Félix de Cantalicio con el Niño (1665-1666).

Las tres pinturas que serán restauradas que proceden del Convento de San Agustín son la Visión de San Agustín con la Trinidad (1664-1670), que representa al santo, a tamaño natural y gran monumentalidad, sentado ante un escritorio en el que se halla un libro abierto; San Agustín con la Virgen y el Niño (1664-1670), en el que destaca especialmente la diversidad de gestos y actitudes de los distintos personajes; y Santo Tomas de Villanueva y el Crucifijo (1665-1670), que muestra al santo en el momento de recibir la noticia de su muerte.

PIDE "DIÁLOGO" AL GOBIERNO PARA LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO

Por otro lado, cuestionada por novedades sobre la proyectada ampliación del Bellas Artes, Aguilar ha recordado que cada una de las actividades que organiza el recinto pone de manifiesto tanto su importancia como la necesidad de expandir el espacio. "Espero que en tiempos venideros se produzca un diálogo cierto y seguro para un compromiso expreso y de verdad del Gobierno de España", ha aseverado la titular autonómica de Cultura, que mira al futuro "esperanzada" por ello, rechazando más partidas "virtuales".

De hecho, ha asegurado que en cuanto se conforme el nuevo Gobierno estatal, "de inmediato" se tomará contacto con quien ostente la responsabilidad en Cultura para plantear lo que es una "urgente necesidad". También ha expresado su deseo de que el Ejecutivo central esté en un año "universal y singular" como el de Murillo, no sólo desde el punto de vista cultural sino fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })