red.diariocritico.com
Asamblea Nacional aprobará la Ley de Amnistía que Maduro promete bloquear
Ampliar

Asamblea Nacional aprobará la Ley de Amnistía que Maduro promete bloquear

martes 16 de febrero de 2016, 18:03h
El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobará este martes en primer debate una amnistía para políticos presos, en medio de un fuerte choque con el gobierno por su decisión de apurar una vía legal para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
Dos años después de violentas protestas en las que fue detenido el opositor radical Leopoldo López, la ley, que busca beneficiar a ese dirigente político y a otros 75 disidentes presos, figura como primer punto en la agenda de la sesión legislativa que comenzará a las 2:30 de la tarde.

Por tener la oposición mayoría calificada se da por descontado que aprobará su proyecto en el primer y el segundo debates -establecido en el reglamento- en las próximas semanas. Pero luego requiere la promulgación el presidente Maduro, quien ya anunció que lo vetará.

“A esta ley le espera un largo camino. La liberación de los presos pasa por resolver el conflicto institucional que vive el país”, declaró a la AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández.

El analista explicó que Maduro podría enviar el proyecto a revisión de la Sala Constitucional, el órgano más poderoso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al oficialismo, por lo que podría abrirse otro frente de tensión en el marco de la crisis institucional.

El gobierno rechaza la amnistía al asegurar que beneficiará a “terroristas” y “asesinos”, como considera a López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertes.

“¡Aquí no va a haber golpe!”

La amnistía es el proyecto emblemático de la mayoría opositora en el Congreso, si bien la prioridad, según anunció al instalarse el 5 de enero, es proponer una vía legal para acortar el mandato de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período de seis años.

El presidente de la Asamblea, el acérrimo antichavista Henry Ramos Allup, y el resto de la oposición reconocen que ni la propuesta para el cambio de gobierno ni la amnistía serán aplicables si no realizan una reforma de las instituciones clave, como el TSJ.

Para anticipar la salida de Maduro, la oposición evalúa una enmienda constitucional o un referendo revocatorio, el cual puede ser convocado con cuatro millones de firmas de electores a mitad del mandato presidencial.

Pero la enmienda podría quedar bloqueada en el TSJ y el referendo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición también señala como afín al chavismo, por lo que la MUD anunció el lunes que planea emprender reformas institucionales.

“Aquí no va a haber golpe de Estado ni estallido social, sino una transición del autoritarismo a la democracia”, declaró el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La oposición decidió acelerar sus planes, luego de que el pasado jueves el TSJ desconociera la decisión del Parlamento de negar un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica.

“Amnistía ya”

El debate sobre la amnistía ocurre a dos días de que López cumpla dos años de su arresto. Para recordarlo, su esposa Lilian Tintori encabezará varios actos, uno de ellos en el Parlamento el jueves, acompañada de los premios Nobel de la Paz y expresidentes Lech Walesa (Polonia) y Oscar Arias (Costa Rica), entre otras personalidades.

“Venezuela y el mundo saben que Leopoldo López es un líder pacífico, inocente y encarcelado injustamente (…); fue apresado por alzar su voz, por denunciar el sufrimiento que padecemos todos los venezolanos. La amnistía es el paso fundamental para la reconciliación”, declaró Tintori.

Otro de los presos que incluirá la MUD en la amnistía es el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien, un año después de su detención, fue llamado a juicio el lunes acusado de conspirar contra Maduro y de asociación para delinquir.

“Venezuela necesita rápidamente la ley de amnistía”, declaró Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, para quien la Fiscalía pide 16 años de cárcel.

La oposición, que colocó una enorme bandera venezolana con el letrero “Amnistía ya” en una calle de Chacao, bastión opositor del este de Caracas, planea una manifestación el sábado y otros actos en favor de los opositores presos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios