red.diariocritico.com
Productores de Uruguay convocan a protesta por falta de pago de Venezuela
Ampliar

Productores de Uruguay convocan a protesta por falta de pago de Venezuela

lunes 18 de enero de 2016, 17:57h
Productores de leche de todo Uruguay cortarán varias rutas nacionales el martes, en demanda de respuestas a la falta de pago de Venezuela a empresas del sector que vendieron productos al país caribeño, y en protesta por un generalizado aumento de tarifas e impuestos.
En total serán 10 cortes de ruta en nueve de los 19 departamentos del país, informó este lunes a la AFP Marcos Algorta, productor de leche de la localidad de Libertad (50 km al oeste de Montevideo), quien lanzó la convocatoria en las redes sociales.

Los productores enlentecerán el tráfico para entregar materiales informativos como forma de protesta.

“Hay un incumplimiento de los pagos de Venezuela” a empresas del sector lácteo principalmente, y otras del rubro agropecuario, que vendieron productos a ese destino en el marco de un acuerdo bilateral firmado por el gobierno de Tabaré Vázquez con el de su par venezolano Nicolás Maduro, que se ha revelado difícil de cumplir.

Algorta dijo que la deuda de Venezuela con Uruguay, que afecta directamente a los productores de leche ya que buena parte del volumen de ventas a ese país lo constituyeron queso y leche en polvo, “es una fortuna”.

“Hoy (Venezuela) le debe 100 millones de dólares al sector lácteo” de los cuales “solo a Conaprole (la mayor empresa del sector), son 86 millones de dólares, de una mercadería que ya se entregó, ya se la comieron los venezolanos”, sostuvo.

La cifras no pudieron ser verificadas en la mañana por fuentes independientes. Pero en los últimos dos años, en Uruguay cerraron sus puertas dos de las mayores industrias procesadoras de leche: Ecolat, de capitales peruanos, y la estadounidense Schreiber Foods, que al comunicar el cese de sus operaciones esgrimió, entre otros, problemas con el mercado venezolano.

Las protestas serán apoyadas según pudo saber la AFP por diversas organizaciones de productores de todo el país, y comenzarán a las 10H00 locales (13H00 GMT).

Los manifestantes también se quejarán de un fuerte aumento de tarifas e impuestos aplicado por el gobierno de Vázquez en busca de paliar un abultado déficit fiscal.

Electricidad, agua y servicios de telefonía básica, subieron alrededor de 10% a partir de enero en Uruguay, que cerró 2015 con 9,44% de inflación, una medida que golpea fuertemente los salarios y los costos de las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios