red.diariocritico.com
OEA celebra comparecencia de Maduro y 'paso atrás' de diputados en Venezuela
Ampliar

OEA celebra comparecencia de Maduro y "paso atrás" de diputados en Venezuela

viernes 15 de enero de 2016, 19:55h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró el "paso atrás" dado por tres diputados en Venezuela y la anunciada comparecencia parlamentaria del presidente, Nicolás Maduro.
"Es un paso muy positivo. Hay dos gestos que son excelentes y que espero que sean constructivos de un diálogo rico y más fuerte: el paso atrás que dan estos tres diputados y el compromiso del presidente Maduro de presentarse ante la Asamblea Nacional en el día de hoy", declaró Almagro tras una conferencia celebrada en Roma.

Añadió: "Son cosas que abren el camino a un verdadero funcionamiento institucional de la democracia, y verdaderamente nos alegramos profundamente por estas acciones".

De este modo, Almagro se refirió a la decisión de acatar el veredicto del Tribunal Supremo de los tres diputados venezolanos que habían jurado el cargo pese a estar suspendidos.

El secretario general de la OEA rehusó asimismo responder al embajador venezolano ante el organismo, Bernardo Álvarez, quien le remitió una misiva en la que le acusaba de "alimentar sectores extremistas interesados en desestabilizar" el país.

También tuvo palabras para el proceso de paz en Colombia y llamó a "dejar atrás el ultimo conflicto armado que tiene el hemisferio".

"Tenemos que dar una posibilidad a la paz y acompañar este proceso con el compromiso que tiene que surgir de la obviamente institucionalidad de la democracia y de la más plena vigencia de los derechos, basado en los principios de justicia, verdad, no repetición y memoria", dijo.

Durante su ponencia en la conferencia romana, que trató sobre la cooperación entre América Latina y la Unión Europea, Almagro abordó algunas "amenazas" que acechan a su continente, como la falta de diálogo, el narcotráfico o la pobreza.

Dijo que "la mayor infección que puede tener un sistema político es la falta de diálogo entre el Gobierno y la oposición" y subrayó que otro de los problemas de Latinoamérica es "la corrupción".

También destacó el tema de la financiación de partidos, un método que -dijo- han hallado los narcotraficantes para incidir en gobiernos, sobre todo locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })