red.diariocritico.com
Rajoy confía que no haya 'subterfugios' contra la nueva Asamblea de Venezuela
Ampliar

Rajoy confía que no haya "subterfugios" contra la nueva Asamblea de Venezuela

lunes 11 de enero de 2016, 16:28h
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, envió una carta de apoyo a la oposición venezolana para manifestar que confía en que las funciones de la nueva Asamblea del país no se vean obstaculizadas "mediante el recurso a cortapisas y subterfugios que atentan contra la separación de poderes".
La carta suscrita por Rajoy en su calidad de presidente del PP, según precisan fuentes de este partido, fue enviada a Jesús Torralba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a la oposición venezolana al Gobierno, que controla el Parlamento.

Tras expresarle su felicitación por la constitución de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, el jefe en funciones del Ejecutivo español subraya que la nueva mayoría de esta institución refleja los excelentes resultados obtenidos por la opositora Mesa de la Unidad Democrática en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre.

"Constituye toda una satisfacción constatar que la jornada electoral fue un fiel reflejo del pluralismo y del deseo clamoroso de renovación que anima a una inmensa mayoría de la sociedad venezolana", añade en el texto.

Rajoy expresa su convencimiento de que la Asamblea "ha de ver garantizada su legítima independencia en el ejercicio de las prerrogativas y funciones que el reconoce la Constitución de Venezuela".

Unas funciones que cree que deben desempeñarse "sin que éstas se obstaculicen mediante el recurso a cortapisas y subterfugios que atentan contra la separación de poderes, uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la democracia y el Estado de derecho".

Tras los comicios, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro cuestionó algunos de los escaños obtenidos por la oposición, que logró una mayoría calificada de dos tercios con 112 diputados contra 55 del oficialismo.

Además, anunció que daría todo el poder al denominado Parlamento Comunal, ante el rechazo de la oposición, que considera que esta figura no es constitucional.

Rajoy, tras considera que la nueva Asamblea inicia una "etapa crucial", señala que el diálogo, la colaboración y la búsqueda del consenso entre los poderes del Estado deberían servir de guía para abordar, desde el profundo respeto a las instituciones democráticas, "las serias dificultades que desgraciadamente atraviesa" Venezuela.

De esa forma cree que se garantizarían los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos.

Ante todo ello, Rajoy traslada a Torralba que puede seguir contando con todo su apoyo y aliento así como con el del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })